Espera Calpan ofertar más de 20 toneladas de tejocote en esta temporada

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on noviembre 27, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

San Andrés Calpan Pue. Para esta temporada, productores de este municipio esperan ofertar más de 20 toneladas de tejocote en el mercado de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y en los diferentes mercados y tianguis de la entidad, a pesar de las afectaciones que sufrieron sus huertos por las plagas y granizadas registradas en los últimos meses.

Así lo informó, el director de Turismo municipal, Antonio de Castilla, quien refirió que con esta importante cosecha, San Andrés Calpan se coloca número uno en la producción del tejocote a nivel mundial.

En ese tenor, detalló que de ese total, el 90 por ciento será adquirido por industriales dedicados a la elaboración de jugos y otros alimentos, cuyo ingrediente principal es el tejocote.

En tanto, que el 10 por ciento restante, será ofertado para consumo en fresco o en su defecto para garantizar la venta de conservas y aderezos, así como de otros antojitos, entre ellos, tortillas y productos elaborados a base de harina de tejocote.

Finalmente, señalar que agricultores calpeños de fruto, en contraste han dicho, que en este año no se garantizará una buena cosecha de este fruto tradicional, porque no será posible colocar en el mercado interno las más de 30 mil toneladas proyectadas para los meses de noviembre y diciembre, esto ante el cambio climático que ha pegado fuertemente al campo poblano, trayendo consigo nuevas plagas y granizadas, dañando este fruto.

No Comments

Comments for Espera Calpan ofertar más de 20 toneladas de tejocote en esta temporada are now closed.