Declaran Alerta de Violencia de Género en siete municipios de Chiapas; ONG pide que sea en todo el Estado

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 22, 2016 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción. Integrantes de la Campaña Popular y Ciudadana, contra la violencia hacia las mujeres, exigen se amplíe la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en los 122 municipios de Chiapas y no sólo para siete municipios, por los niveles preocupantes de violencia.

Martha Guadalupe Figueroa Mier, dijo que a petición de 20 organizaciones que solicitaron esta alerta, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIN, aprobó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para el estado de Chiapas, el 18 de noviembre, pasado.

Pero esta resolución es incompleta e insuficiente, que no da cumplimiento cabal, y por lo tanto, las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo interpuesto.

Ante ello, aseveró que las agrupaciones que promovieron la alerta de género,  buscarán un encuentro con la Secretaría de Gobernación, porque dicha declaratoria está incompleta.

Manifestó “Vamos a sentarnos con la Secretaría de Gobernación, dado el gobierno del estado de Chiapas, no reacciona, vamos a Gobernación, porque sólo menciona 7 municipios, por qué ninguno indígena, por qué no Palenque, que tiene el mismo problema de migración que Tapachula, por qué Comitán, no dice qué o por qué, se reduce al tema de policías o más patrullas”.

Sin embargo, esta Declaratoria, aunque incompleta, pues no incluye a todos los municipios, “sirve para desenmascarar a este estado simulador”, en donde tenemos picos de muertas”, señalo.

La Declaratoria de Alerta de Género, declara la activación de la AVG, en los municipios de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá,  Chiapa de Corzo y Tapachula.

Establece garantizar la vida y seguridad de las mujeres, entre las que se encuentran, implementar órdenes de protección  en el estado de Chiapas; políticas públicas integrales que atiendan el problema; medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.

Asimismo, establece implementar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia; instalar alumbrado público y fortalecer el existente; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.

De igual forma, prevé implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos y activar las órdenes de protección en esta entidad.

(Con información de Quadratín Chiapas)

No Comments

Comments for Declaran Alerta de Violencia de Género en siete municipios de Chiapas; ONG pide que sea en todo el Estado are now closed.