Pedirán comparecencia de Carstens para que explique alza en tasas de interés

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 01, 2016 with No Comments

agustin-carstensAgencias- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará llamar a comparecer al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a fin de que explique decisiones como el incremento de las tasas de interés y las estimaciones sobre el crecimiento económico para 2017.

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, indicó que el gobernador Carstens debe informar a los congresistas sobre las previsiones económicas para el año siguiente, en vista de que sus cálculos suelen ser más conservadores y acertados que los de la Secretaría de Hacienda.

“Que comparezca el gobernador del Banco de México ante la Comisión de Hacienda, para que explique las decisiones que se tomaron para incrementar la tasa de interés y en general para que podamos conocer cuál es su visión tanto de la política monetaria como de la política económica. Conocer por ejemplo, si su estimación de crecimiento para el año que entra coincide con la Secretaría de Hacienda, generalmente el Banco de México tiene proyecciones más conservadoras, que son las que se terminan dando”, añadió.

Añadió que su partido también propondrá, en el marco de la discusión del paquete económico, reducir los recursos a organismos autónomos.

Indicó que instancias como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre otros, tienen partidas presupuestales que podrían reducirse e incluso, operan fideicomisos que acumulan partidas cuyo uso no es transparente.

“En el tema de los órganos autónomos, recorte también al gasto corriente, no solamente a servicios personales. Pero lo que hemos visto en el IFETEL, en el INE, en la Corte, pues es un incremento importante tanto en servicios generales como el gasto operativo. Y en otros temas, la propia Corte tiene un fideicomiso de tres mil millones de pesos por ejemplo, que la Auditoría Superior ha señalado, entonces, perfectamente aquí se puede hacer un reajuste”, agregó.

Llerenas Morales señaló que en medio de las complicaciones económicas internas y externas, el país debe mejorar la calidad del gasto, sanear sus finanzas públicas, tomar decisiones firmes en términos fiscales y cumplir con las disposiciones de transparencia y rendición  de cuentas.

Consideró que los congresistas deberían asumir una posición mucho más responsable y analizar detenidamente el paquete económico, pues existen dudas sobre su viabilidad, sobre el impacto que tendrán los recortes propuestos por el Ejecutivo Federal y si éstos están bien dirigidos.

Manifestó que pese a las explicaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP), no queda claro el uso que tendrán los remanentes del Banco de México, pues se ha planteado que se destinarán al pago de la deuda, para cumplir las metas en materia de déficit y a los fondos de estabilización presupuestal.

Tampoco hay certeza sobre el uso del presupuesto en los rubros de seguridad pública y seguridad nacional, que anualmente obtienen mayores partidas y se desconoce cómo se emplean, aunado a que ello no se refleja en una reducción en los índices delictivos y de inseguridad.

No Comments

Comments for Pedirán comparecencia de Carstens para que explique alza en tasas de interés are now closed.