Diputado busca que educación ambiental sea obligatoria en primaria

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 01, 2016 with No Comments

escuelaAgencias- El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, presentó una iniciativa para modificar el párrafo noveno del Artículo 4 de la Constitución para que el Estado mexicano incluya de manera obligatoria los temas ambientales y de sustentabilidad en planes y programas de educación básica.

“Es necesario impulsar la formación de niñez con sentido de solidaridad, respeto con la sociedad y al medio ambiente. Los temas ambientales deben estar incluidos como obligatorios en la matrícula que imparta el Estado”, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro presentó una iniciativa para modificar el párrafo noveno del Artículo Cuarto de la Constitución, donde la intención es incluir –como señala la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos de los Niños- a la educación ambiental y sustentable como tema en la formación de los mexicanos desde las primeras etapas de la vida.

Ello, a fin de formar seres humanos con sentido de solidaridad, respeto a la sociedad y al medio ambiente para lograr un desarrollo integral.

Subrayó en entrevista que las niñas y niños mexicanos tienen derecho a recibir educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales con un alto sentido de responsabilidad moral y social, a fin de llegar a ser miembros útiles de la sociedad, en relación al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Argumentó que la educación básica debe incluir estos planteamientos como obligatorios en la matricula curricular de la educación que imparta el Estado a través de las instituciones de educación.

No obstante, aclaró que son los padres quienes, en primer término, tienen la responsabilidad de la educación y orientación de la niñez con relación a los valores, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable, con el objetivo de fomentar mexicanos con altos principios de responsabilidad por su entorno.

Asimismo, el diputado federal señaló que el texto constitucional establece el derecho de toda persona, incluida la niñez, a un medio ambiente sano; no obstante, para dar cumplimiento a este derecho, se requiere además de las acciones implementadas por el Estado, la participación de la sociedad en su conjunto, poniendo especial atención en la familia.

Las leyes, como pieza angular del desarrollo humano en un Estado de derecho, deben proveer los instrumentos necesarios para modificar las conductas de los individuos y hacer factible los derechos sociales y ambientales para el desarrollo integral de la niñez, a fin de preservar la dignidad individual y colectiva de toda la sociedad mexicana, puntualizó.

No Comments

Comments for Diputado busca que educación ambiental sea obligatoria en primaria are now closed.