Danzantes realizan ceremonia para conmemorar la “Matanza de Cholula”

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on octubre 23, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Desde hace cuatro años, vecinos de este municipio realizan una conmemoración por los cholultecas caídos a manos de españoles en 1519, evento que cobró la vida de miles de personas y que quedó en la historia mexicana como la llamada “Matanza de Cholula”, por lo que a través de danzas y rituales honran a sus “abuelos”.

El escenario de esta actividad es la gran Plaza de la Concordia, en la que alrededor de 200 a 270 personas que practican la danza mexica, efectúan bailes en honor de los cholultecas caídos, además que colocan un altar de muertos en memoria de los mismos y del dios prehispánico Quetzalcóatl.

Uno de los anfitriones del evento, Erick Reyes Huitzil, contó que esta celebración inició la tarde de ayer con una “sagrada velación”, misma que consistió en un trabajo y resguardo de las “energías nocturnas”.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Asimismo, sostuvo que este domingo 23 de octubre durante todo el día se realizó una Danza Solar en el zócalo de este pueblo mágico, en la que participaron entre 200 a 270 danzantes, provenientes de la Ciudad de México, de Tlaxcala, Toluca, estado de México, de Morelos, Veracruz y de Querétaro.

Por su parte, el curador, Raymundo Reyes, refirió que a la par de esta actividad, se aprovechó para promover la medicina ancestral, para que esta práctica no se pierda, si no que se siga preservando.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for Danzantes realizan ceremonia para conmemorar la “Matanza de Cholula” are now closed.