Bob Dylan es el hombre del tiempo de la canción

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 25, 2016 with No Comments

nobelMuy Interesante.- Vientos que aúllan, lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos abundan en las canciones del Nobel de literatura 2016.

“I’m back in the rain, and you are on dry land” canta Dylan en You’re a big girl now: “Yo estoy otra vez bajo la lluvia, y tú en tierra seca”, antes de apuntar que “es sabido que los cambios de tiempo pueden ser extremos”. Es una más de las 163 canciones, entre las quinientas y pico que ha escrito el último Premio Nobel de literatura, que alude o usa como metáfora el tiempo meteorológico, según un estudio científico de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que ha investigado la influencia de la climatología y la naturaleza a la hora de inspirar las composiciones de la música popular.

El trabajo reivindica a Bob Dylan, junto con los Beatles, como el cantante de la meteorología. Las alusiones a fenómenos climatológicos son frecuentes en los temas del cantautor de Minnesotta, incluso en los títulos: Blowin’ in the wind, A hard rain’s a gonna fall, Shelter from the storm. “Si vas al norte durante las tormentas de nieve, cuando el verano acaba y los ríos se hielan, comprueba de mi parte que ella se ponga su abrigo más cálido para protegerse de los vientos huracanados” (Girl from the North Country), y así hasta 163.

Los investigadores de Southampton han acudido a las listas de éxitos, a bases de datos y a su propia inspiración para valorar el impacto de la climatología y la naturaleza en la música popular. Sally Brown, autora principal del estudio que publica la revista Weather, escribe en la revista de salud British Medical Journal que no es la primera vez que Dylan aparece citado en proyectos científicos.

Hace dos años se supo que un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) colaba en sus estudios médicos citas del intérprete americano a causa de una apuesta. La consecuencia es que han aparecido más de 200 investigaciones con alusiones a letras de Dylan. En el trabajo dirigido por Sally Brown, los investigadores se basaron en más de 750 canciones con referencias al clima, de las que analizaron 419 en detalle.

En cuanto a los Beatles, el estudio menciona el caso de Here comes the sun (Abbey Road, 1969), que George Harrison escribió un día soleado de primavera después de un invierno largo y frío. Los científicos verificaron los registros meteorológicos y comprobaron que la temperatura media de marzo de ese año fue muy fría y que en cambio le siguió un mes de abril especialmente soleado.

Otro artista que se inspiraba en la naturaleza era el cantante country-folk John Denver, cuya mayor inspiración eran los espacios abiertos y los elementos meteorológicos. También los miembros de Blur explicaron en su día como Shipping Forecast –un boletín de la radio británica sobre las condiciones climáticas marítimas– les proporcionó la inspiración para componer la letra de This Is a Low (Parklife, 1994). Estos ejemplos indican que hablar sobre el tiempo no es solo una obsesión típicamente británica, sino un pasatiempo popular universal, y que los fenómenos meteorológicos a menudo funcionan como metáforas de situaciones emocionales.

No Comments

Comments for Bob Dylan es el hombre del tiempo de la canción are now closed.