Ballet Folclórico BUAP presentará visión poética de los mayas con ‘Bajo el Cielo de los Dioses’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , ,

Published on octubre 21, 2016 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Por: Antonio Zamora

A partir de sus libros sagrados, códices, vasos rituales, así como información histórica y antropológica, el Ballet Folklórico BUAP CCU, dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip, presentará una visión poética de la cultura maya con el espectáculo “Bajo el Cielo de los Dioses”.

El responsable de la creación de este espectáculo es el maestro Rodolfo Reyes Cortés, fundador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y el Teatro de la Danza de La Habana; y quien ha sido fundador de agrupaciones dancísticas de países como Chile, Nicaragua y Ecuador. Por su trayectoria, ha recibido diversas condecoraciones como la medalla de oro en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, Helsinki, Finlandia; premio especial y homenaje “Una vida en la Danza”, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes México (INBA); y que su larga trayectoria de etnocoreógrafo y bailarín fue premiada por el INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Ballet informó que “Bajo el Cielo de los Dioses” es un trabajo de reconstrucción etnográfica que integra dos campos: el científico y el artístico, ya que el montaje se realizó empleando recursos de las diversas artes escénicas sobre una investigación histórica-antropológica de los rituales religiosos precolombinos buscando mostrar las relaciones simbólicas entre las deidades y la indumentaria, uso del color, movimientos, coreografías, instrumentos musicales, a fin de crear un espectáculo que muestra la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

Asimismo, el espectáculo muestra un panorama de los rituales, la música y danzas de los grupos étnicos que en Mesoamérica rindieron culto a una de las deidades más importantes en la cosmovisión prehispánica: el dios Kukulcán.

En ese sentido, explicaron que la visión etnocoreográfica con que fue elaborada la puesta en escena está inspirada en el universo poético del mundo de los mayas y, tomando en cuenta los documentos etnográficos, históricos y vestigios arqueológicos, se recrean imágenes del nacimiento, la vida, la muerte y la lucha de los Gemelos Divinos, Hunajpuh e Ixbalanque contra los Señores del Inframundo, los señores de Xibalbá, en esta lucha también aparecen las brujas de la mitología maya: bruja del Envoltorio, bruja Alacrana y bruja Araña.

Por último, apuntaron que fue con base en imágenes de Chilám Balam y el Rabinal Achí, como se expone en escena el juego de pelota y el trabajo cotidiano de las comunidades inmerso dentro de la particular poética de los mitos, la magia y la religión del “Mundo Maya”, así como mitos contemporáneos de las comunidades de tzotziles de Chiapas.

Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP el domingo 23 de octubre, a las 12 del día y jueves 27 de octubre, a las 11 de la mañana y 6 de la tarde. La entrada general tiene un costo de 20 pesos; comunidad BUAP y personas de la tercera edad con Credencia de INAPAM 10 pesos.

No Comments

Comments for Ballet Folclórico BUAP presentará visión poética de los mayas con ‘Bajo el Cielo de los Dioses’ are now closed.