Baja California: Autoridades y UNAM emprenden acciones de conservación de Áreas Naturales Protegidas

Written by Redacción. Posted in Baja California Sur, Estados, Minuto a Minuto

Published on octubre 29, 2016 with No Comments

san-felipe-baja-californiaAgencias. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Gobierno de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprenderán acciones conjuntas para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y los humedales de importancia internacional en el estado fronterizo.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza; el Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California, Francisco Rueda Gómez; y el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Henry Lee Alardín, signaron el primer acuerdo en su tipo.

Desde el Museo El Caracol, en Ensenada, Baja California, el Comisionado Nacional los programas estatales de recuperación de especies prioritarias como el berrendo peninsular y el cóndor de California.

Uno de los acuerdos es en materia de conservación de las Áreas Naturales Protegidas Federales, Humedales de Importancia Internacional, creación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Estos acuerdos coadyuvan para que México cumpla con compromisos internacionales como la Meta 11 de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la cual señala que para el  2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y aguas continentales, así como el 10% de las zonas marinas y costeras, se conserven por medio de áreas protegidas y otras modalidades de conservación.

Nuestro País tiene 177 Áreas Naturales Protegidas, y la Región Península de Baja California y Pacífico Norte cuenta con 8 ANP federales, que representan 3 millones 523 mil 676 hectáreas entre superficie terrestre y marina.

El segundo de los instrumentos del convenio, es para renovar el Acuerdo de Coordinación que permite coadyuvar con la administración y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como en acciones que apoyen la restauración, conservación, protección y vigilancia de sus ecosistemas, la biodiversidad y bienes y servicios ambientales.

En esta Área Natural Protegida se implementa el programa binacional de reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), uno de los más exitosos de México.

No Comments

Comments for Baja California: Autoridades y UNAM emprenden acciones de conservación de Áreas Naturales Protegidas are now closed.