Ausencia de mujeres en los Premios Nobel 2016

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 24, 2016 with No Comments

nobelMuy Interesante.- Ya se conocen los Premios Nobel 2016, y no hay ningún nombre femenino entre los galardonados. ¿Qué mujeres podrían haber ganado?

Como cada año por estas fechas, ya se conocen los nombres de los ganadores del premio Nobel en las distintas categorías. El pasado día 13 de octubre, la biotecnóloga y periodista Ángela Bernardo señalaba en twitter el hecho de que, de los 11 premios concedidos, ninguno fue para una mujer. Su tuit ha tenido mucha repercusión y ha sido retuiteado miles de veces… y también ha sido objeto de insultos y desprecios machistas.

Lo cierto es que el número de mujeres premiadas desde 1901 es muy inferior al de hombres, concretamente, 49 frente a 832. En el caso de las categorías científicas, el 97 % de los premios ha ido a parar a manos de hombres.

Algunas destacadas científicas con Premio Nobel
La primera mujer científica que ganó el premio Nobel fue Marie Curie, en 1903. Curie recibió el premio en la categoría de física por sus descubrimientos sobre la radiación, junto con su marido Pierre y Henri Becquerel. Además, es la única mujer que ha ganado dos veces el Nobel, ya que en 1911 se le concedió el de química por el descubrimiento del radio y el polonio.

En 1986, la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini ganó el Nobel de Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento, sustancias que regulan la división celular. Levi-Montalcini no solo destacó por su labor científica. Escribió libros, luchó por la igualdad de género, creó una fundación para ayudar en la educación de mujeres africanas y fue perseguida por los nazis. Murió en 2012 con 103 años.

La última científica premiada fue Tu Youyou, que además se convirtió en la primera mujer china que conseguía un Nobel de cualquiera de las categorías. Además, nunca antes un chino, hombre o mujer, había ganado el Nobel de Medicina. Youyou recibió el galardón en 2015 por su descubrimiento de una nueva terapia para la malaria.

Investigadoras que podrían ganar el Nobel
Una de ellas es la astrónoma estadounidense Vera Rubin, nacida en 1928, que lleva varios años en las quinielas. Rubin es una de las descubridoras de la materia oscura, un tipo de materia invisible e indetectable por los instrumentos humanos, pero que ocupa parte del Universo y tiene influencia gravitacional sobre las galaxias.

Por otro lado, este mismo año eran firmes candidatas al Nobel las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que en 2015 recibieron el Premio Princesa de Asturias por “haber desarrollado una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica”. Esta técnica utiliza unas secuencias de ADN denominadas CRISPR, que fueron descubiertas por el español Francisco Mojica. Aunque fueron otros los que desarrollaron las aplicaciones, fue este investigador alicantino quien inició el camino, algo que le había colocado también en los pronósticos de este año para ganar el premio.

No Comments

Comments for Ausencia de mujeres en los Premios Nobel 2016 are now closed.