Amplían indagatoria contra César Duarte, acusan dilación

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on octubre 25, 2016 with No Comments

El gobernador César Duarte JáquezRedacción. El abogado y activista, Jaime García Chávez, quien denunció al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y a otros funcionarios de su gabinete por enriquecimiento, peculado y abuso de poder ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusó a la titular de esta dependencia, Arely Gómez, de no actuar con celeridad y “congelar” esta investigación pese a las evidencias que existen.

Desde el punto de vista del denunciante, la PGR debió haber procedido para que los tribunales otorgaran ya una orden de aprehensión porque el expediente revela cómo se constituyó un banco regional, cuyos accionistas son Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, y al cual se le inyectaron recursos públicos por 80 mil millones de pesos desde 2014.

“La PGR puede ordenar el archivo del expediente, lo que sería una canallada y un acto arbitrario de protección de la corrupción”, comentó a 24HORAS.

Paralelamente, el gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua informó el fin de semana pasado que abrió otras líneas de investigación contra Duarte Jáquez y que están a cargo del Fiscal General de Chihuahua, César Peniche Espejel.

García Chávez dijo que, si su denuncia prospera y se lleva a Duarte a los tribunales, será un triunfo de la sociedad de Chihuahua.

El activista interpuso una denuncia el 23 de septiembre de 2014 en donde documentó, paso a paso cómo, el ex gobernador y su esposa se convirtieron en accionistas de un banco regional denominado Progreso y al cual beneficiaron con recursos públicos de la entidad.

La denuncia del también miembro del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana explicó que “han sido los medios institucionales bancarios utilizados por el (entonces) gobernador de Chihuahua como instrumentos para maquinar una parte de su enriquecimiento ilícito que deriva de utilizar los recursos económicos del Estado en beneficio propio y de su esposa”.

Duarte y su esposa crearon el fideicomiso 744743 en Banorte para que, a través de esta figura, pudieran participar en el capital social del banco regional Progreso y evitar que sus nombres aparecieran en el acta constitutiva de la institución bancaria que fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) el 21 de marzo de 2014.

El banco resultó de la fusión de varias unidades de crédito, entre las cuales se ubica Unión de Crédito Progreso, que ya había recibido una nota negativa de la corredora Moody´s antes de mutar a banco regional por conflicto de interés entre los socios de la unión de crédito y funcionarios del gobierno del Estado.

Y es que el ex gobernador incluso designó en octubre de 2012 como secretario de Hacienda estatal a Jaime Ramón Herrera Corral, quien ante el Congreso admitió ser apoderado legal de Unión Progreso, el antecedente del banco regional denominado con el mismo nombre.

Según información del denunciante, a la llegada de Herrera Corral se dispararon en 80 mil millones de pesos más los depósitos del gobierno a Unión Progreso, lo que le permitió obtener la autorización para mutar a un banco regional.

Abren nuevas líneas de investigación

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció el fin de semana pasado que se abrieron nuevas líneas de investigación contra su antecesor, César Duarte Jáquez, y que se encuentran en proceso.

Gustavo Madero, encargado de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Corral, informó que existen esas investigaciones y que están siendo revisadas por la Fiscalía General de este gobierno, pero que por el momento él no puede dar información sobre su avance.

24 HORAS buscó al fiscal general, César Peniche Espejel, pero no obtuvo respuesta.

Sigue la investigación abierta

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones durante su mandato en la entidad. La investigación inició luego de una denuncia en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la que se mencionaban irregularidades en su administración.

El SAT y la Procuraduría General de la República (PGR) indagan la edificación de un fideicomiso (contrato 744743) en noviembre de 2012, en Banorte, por un monto de 65 millones de pesos, en que se autoriza al banco adquirir acciones en una institución financiera, Banco Progreso Chihuahua, de la que era fundador el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, y el mandatario uno de los principales socios a través de un fideicomiso por 65 millones de pesos.

Además de las acusaciones que tiene Duarte en el país, se encuentra una en España. En ese país un juzgado otorgó una orden de embargo en su contra luego de una demanda por parte de la empresa ACM, quien argumentó que el entonces mandatario intentó pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares.

En el estado es indagado por la compra de cabezas de ganado y ranchos con recursos de procedencia ilícita durante su administración. Hasta el momento ambas procuradurías tienen abiertos carpetas de investigación para recabar más información sobre las denuncias que se presentaron en contra del mandatario. (Con información de Marcos Muedano

PGR, tras ex gobernadores

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, informó que la búsqueda de los ex gobernadores de Veracruz y Sonora –Javier Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente- no se detiene y está haciéndose con la participación de todo el gabinete de seguridad.

–¿Sigue la búsqueda de los exgobernadores?

–“Es permanente y es de manera coordinada con todo el gabinete de seguridad”– respondió en San Lázaro.

En este contexto, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), manifestó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, debe considerar permanecer o no en su cargo, tras su “ineficacia” en la captura de Javier Duarte de Ochoa, quien permanece prófugo de la justicia.

“El trabajo de la Procuradora General de la República deja mucho que desear, lo tuvieron en sus manos –podríamos decir– y lo dejaron escapar (a Duarte de Ochoa)”, expuso luego de encabezar la reunión de ayer de la Jucopo.

La PGR solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de la ficha roja para la búsqueda, localización y captura del prófugo de la justicia Duarte Ochoa, todavía gobernador con licencia por el estado de Veracruz, que enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Martínez Neri subrayó que “esto nos llevaría a concluir que si la procuradora no tiene capacidad para poder atender estos asuntos, que son fundamentales para la vida nacional, pues debiera estar pensando si debiera seguir o no en el cargo que tiene”.

(Con información de Elena Michel de 24 horas)

No Comments

Comments for Amplían indagatoria contra César Duarte, acusan dilación are now closed.