Spots de Osorio Chong llegan al INE; PRD adelanta que presentará una queja

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on septiembre 28, 2016 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Agencias- El tema de los spots del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue motivo de debate durante la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la discusión del proyecto para sancionar a José Martín López Cisneros, entonces diputado local de Nuevo León y candidato a diputado federal; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que no existe impedimento para que un servidor público pueda publicitar su imagen usando su propio dinero.

Sin embargo, comentó que existe un vacío legal que debe ser subsanado por el Poder Legislativo, a través de un artículo transitorio que reglamente el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política, ello con el fin de establecer con claridad si este tipo de propaganda está permitido.

“Este caso abre la posibilidad o la necesidad una vez más de contar con normas específicas, en donde hipótesis como ésta queden claramente reguladas, es decir, puede un funcionario público con dinero propio publicitarse, ostentándose como funcionario público pero, repito, con dinero propio de manera personalizada o no. Vuelvo al punto en el que yo fui minoría en el IFE. Yo creo que sí, porque lo que define la propaganda gubernamental, es creo la aportación o la contratación con recursos públicos.

Y de cara a los tiempos que vienen, creo que una definición consensuada y construida en el ámbito legislativo por el conjunto de las fuerzas políticas o en todo caso por las mayorías parlamentarias, creo que nos ilustraría mucho sobre este punto”.

No obstante, el represente del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que el encargado de la política interior sí viola la Constitución con la difusión de los spots, por lo que adelantó que su partido presentará la queja correspondiente y advirtió que este tema llegará a los tribunales.

“El 134 está clarísimo. En ningún caso, en ningún caso puede haber propaganda de funcionarios públicos de manera personalizada. Por eso es que tiene razón Horacio sobre el tema de Osorio Chong. Hoy Osorio y por eso presentaremos nosotros nuestra queja está haciendo propaganda donde aparece su figura, dice que porque es en twitter, pero aparece el logo de Gobernación con el que cierra este famoso video, es un tema que se va poner muy de moda, sin ninguna duda, porque es un asunto delicado”.

En su oportunidad, el representante de MORENA, Horacio Duarte Olivares, reprochó que los dirigentes del PRI no hayan hecho algún pronunciamiento sobre este tema, lo que da cuenta, dijo, de su sana hipocresía.

“No los escucho diciendo nada sobre el tema de Osorio Chong. No los veo a esas plumas críticas de que Andrés Manuel vio el modelo de comunicación política y que hace no sé qué cosas y que su, no los veo. Hoy los vi muy calladitos con el tema Osorio Chong”.

Como parte de la campaña que se conoce como “México es la razón para trabajar juntos”, Osorio Chong inició el pasado 21 de septiembre una campaña personalizada en redes sociales; de ese día a la fecha ha difundido tres spots en donde aparece con jóvenes y mujeres.

No Comments

Comments for Spots de Osorio Chong llegan al INE; PRD adelanta que presentará una queja are now closed.