Semarnat establece zonas para observación de ballenas en México

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on septiembre 26, 2016 with No Comments

Notimex. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la temporada y Observación de ballenas en Méxicolas áreas del territorio nacional donde se podrán llevar a cabo actividades para la observación de las ballenas.

En el Diario Oficial de la Federación indicó que en Baja California se podrán observar ballenas en Bahía de Todos Santos y en la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Laguna Manuela y Laguna Guerrero Negro, municipio de Ensenada, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.

En Baja California Sur, del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se podrán ver en puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú, así como en Puerto Chale, Bahía Magdalena, en La Paz.

Del 1 de enero al 30 de mayo de 2017 será el periodo de avistamientos en el Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto, y del 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de este año, en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, municipio de Mulegé.

Así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de abril de 2017.

En Nayarit se establecen las zonas de Compostela (Rincón de Guayabitos) y San Blas-Isla Isabel, del 1 de diciembre de este año al 23 de marzo de 2017, así como Bahía de Banderas del 8 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

En Bahía de Banderas, que también abarca a Jalisco, se establecen dos zonas restringidas para estas actividades, debido a la concentración de ballenas con crías: el área comprendida por un radio de 1.5 kilómetros del archipiélago Islas Marietas y en la franja costera de dos kilómetros de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del río Ameca.

En Jalisco, se delimita además el área de Bahía de Tenacatita, del 1 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017; en Sinaloa, la zona de Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre al 31 de marzo de 2017, y en Oaxaca, en la región de Puerto Ángel-Mazunte, del 15 de diciembre de este año al 15 de marzo del siguiente.

El aviso se enmarca en las acciones de protección y conservación del hábitat de la ballena, y tomando en consideración la época y zona de su arribo al país, contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas.

No Comments

Comments for Semarnat establece zonas para observación de ballenas en México are now closed.