Se pone en marcha el radiotelescopio gigante FAST

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 26, 2016 with No Comments

caballos_0Muy Interesante.- El Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros, conocido como FAST, se alza en una depresión natural rodeada de pequeñas cumbres boscosas, en una escarpada región de la provincia de Guizhou, una de las más pobres de China. Las transmisiones de radio están prohibidas a menos de 5 kilómetros de las instalaciones, en las que las autoridades del país asiático han invertido casi 170 millones de euros y que han llevado cinco años de trabajos –el Gobierno ha reubicado a unas 8.000 personas durante el proceso–.

El radiotelescopio FAST supera en casi 200 metros de diámetro al de Arecibo, en Puerto Rico. Desde este último, el 16 de noviembre de 1974 se envió un mensaje al cúmulo de Hércules, a unos 25.000 años luz, con información sobre la posición del Sistema Solar, la Tierra y nuestra especie. De hecho, la búsqueda de indicios de vida inteligente alienígena será uno de los cometidos del FAST –para ello, se centrará en las regiones del cielo donde se han localizado exoplanetas situados en la zona de habitabilidad de sus sistemas–, que, según sus desarrolladores, dobla en sensibilidad al de Arecibo.

Además, permitirá avanzar en el estudio de las ondas gravitacionales, conocer en detalle la distribución del hidrógeno atómico en la Vía Láctea, descubrir nuevas galaxias y observar las fuentes astronómicas de ondas de radio, como los púlsares.

El radiotelescopio FAST es el más grande conformado en un único disco, si bien el ruso Ratan-600, integrado por 895 reflectores e inaugurado en 1974, posee un diámetro superior, de 576 metros. El chino, por su parte, cuenta con 4.450 paneles de forma triangular que se alinean para formar un paraboloide de revolución, esto es, el que resulta del giro de una parábola alrededor de su eje. Por ello, aunque es mucho mayor que el de Arecibo, su superficie útil se reduce a 300 metros, similar al de Puerto Rico. Las señales rebotan en ella y se dirigen hasta una cabina móvil, situada a entre 140 y 160 metros de altura sobre el plato, donde se encuentran los receptores.

No Comments

Comments for Se pone en marcha el radiotelescopio gigante FAST are now closed.