Rechaza Morena repetir elección en Zacatecas; va por juicio a magistrados

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Zacatecas

Published on septiembre 16, 2016 with No Comments

Especial.

Especial.

Agencias. La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y la dirigencia de ese partido político, anunciaron que no tomarán parte en la elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas, en Zacatecas, por considerar que la anulación de dichos comicios, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no tiene sustento legal.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky y la coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, agregaron que presentarán solicitudes de juicio político contra magistrados de la Sala Regional de Monterrey y la Sala Superior del Tribunal, por su actuación irregular en el caso y por haber seguido órdenes del Gobierno Federal para echar abajo el resultado que favoreció a su partido.

La diputada Nahle García calificó como “vergonzosa” la determinación de los magistrados electorales, que aplicaron criterios partidistas y acataron las órdenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador de Zacatecas, para anular la elección en la ciudad capital.

“Por consigna, actúen por pedido del Ejecutivo, del partido en el poder o del gobernador. Es vergonzoso para los magistrados que se les va a someter y se va a meter juicio político contra los tres magistrados de la Sala Regional de Monterrey y juicio político para los seis magistrados del Tribunal Superior”, refrendó la legisladora.

En tanto, Polevnsky Gurwitz, recalcó que el resultado de la elección ganada por la candidata de Morena, Soledad Luevano, fue revertido a nivel local y federal “con artimañas” y presiones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Nosotros no vamos a ir a esa elección extraordinaria, porque aceptar ir a esa elección, sería validar los contubernios, atracos y desórdenes que ellos realizan. Entonces no lo vamos a validad porque no hay razones que sustenten anular la elección; tenemos muy claro que es contubernio entre el Gobierno Federal, el gobierno estatal y que quieren  obviamente lavarse la cara, y vamos a ir a la instancia internacional”, es decir, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó la dirigente de Morena.

A su vez, el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, señaló que los magistrados electorales no entraron al fondo del caso ni valoró las pruebas presentadas por Morena, sino que solo dio crédito a las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la existencia de “nueve bardas” y la realización de una conferencia de prensa, argumentos considerados suficientes para decretar que hubo falta de equidad en la contienda y por ello, la elección debía repetirse.

Duarte Olivares aseveró que el único propósito de la resolución tomada “en contubernio” por los magistrados bajo la presión del PRI, el gobierno de Zacatecas e incluso el Ejecutivo Federal, es impedir que Morena gobierne esa ciudad, por lo que sería un “error” grave participar en unos comicios extraordinarios a los que catalogó como “un atraco”.

Recordó que conforme a la ley, los órganos electorales tienen 45 días para convocar la elección extraordinaria; así como otros 40 días para desarrollar el proceso que podría culminar en septiembre próximo.

Al respecto, el senador de la República David Monreal, aseveró que lo sucedido en Zacatecas es una muestra del “autoritarismo” y “corrupción” que se empleará con miras al 2018, para evitar que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador compita por la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular.

Cuestionados respecto a las investigaciones periodísticas que apuntan al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por cometer actos de corrupción, los congresistas de Morena respondieron que el partido está preparando información, aunque ya hay una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), para comprobar que el ex mandatario incurrió en desvío de recursos y peculado.

La coordinadora Nahle aseveró que también se analiza la posibilidad de presentar una solicitud de juicio político contra el gobernador que como otros mandatarios, dejó un gran deuda en la entidad, ha dado muestras de tener una riqueza “inexplicable” y encabezó una administración irregular.

No Comments

Comments for Rechaza Morena repetir elección en Zacatecas; va por juicio a magistrados are now closed.