PAN presenta ante el INE queja por campaña de Osorio Chong

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on septiembre 29, 2016 with No Comments

Marco Antonio BañosAgencias. El PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por los videos que difunde en redes sociales en los que aparecen su nombre y un logotipo.

Francisco Gárate, representante de Acción Nacional ante el INE señaló que de esta campaña se desprenden imágenes que buscan posicionar la imagen y el nombre del servidor público.

Al respecto, el consejero Benito Nacif comentó que el hecho de que en estos videos aparezca el nombre del funcionario, no implica un acto irregular.

“Ese hecho en sí mismo no constituye una irregularidad, sólo lo sería si estamos ante propaganda gubernamental, es decir, aquella que ordena un ente público o que contrata, es el tipo de actos de expresión que están sujetos a las restricciones del artículo 134, pero en este caso ni siquiera sabemos si es propaganda gubernamental, es un asunto que tiene que deslindarse”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños refirió que si en este tipo de campañas los funcionarios usan recursos propios puede considerar como parte de un ejercicio de libertad de expresión.

“Si utilizan recursos propios, tengo la impresión que es libertad de expresión en redes sociales, pero no voy a prejuzgar sobre el tema, me parece que las redes tienen un esquema de administración diferente y siempre y cuando sean recursos propios, no veo que haya mayor problemática con el asunto. La prohibición expresa está en la utilización de recursos públicos para pagar algún esquema de promoción en cualquier medio de comunicación social, eso dice la Constitución”.

En la queja, el PAN solicita a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que tome las medidas cautelares consistentes en ordenar a Osorio Chong, suspender de manera inmediata la difusión de los videos promocionales que pretenden promocionar su imagen, nombre y símbolos.

No Comments

Comments for PAN presenta ante el INE queja por campaña de Osorio Chong are now closed.