Emiten recomendación al Instituto de Salud del Edomex por extravío de cadáver

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto

Published on septiembre 21, 2016 with No Comments

hospital materno infantil Mónica PreteliniRedacción. En el hospital materno infantil “Mónica Pretelini” de la ciudad de Toluca un médico extravió el cadáver de un feto. Así lo concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) quien por esta razón emitió una recomendación al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y pidió que el nosocomio ofrezca una disculpa pública por este hecho.

El descuido y la omisión en el seguimiento de los protocolos derivaron en la pérdida de un cuerpo que fue reclamado por los familiares y que nuca fue encontrado.

Tras una queja presentada en la defensoría de habitantes se realizaron las indagatorias respectivas, llegando a la conclusión de que el personal médico incurrió en diversas fallas.

“El médico responsable incurrió en omisión y falta de profesionalismo, al no seguir el protocolo de estudios de necropsias y no dar trato adecuado al cadáver, lo cual influyó en su extravío e impidió la necropsia correspondiente, afectando la dignidad de la madre y trasgrediendo su derecho a la verdad sobre las causas de la muerte del producto”, explicó la Comisión de Derechos Humanos.

Por este suceso la Codhem emitió la recomendación 20/2016 al ISEM al considerar que se violentó el derecho a la verdad y a una atención médica libre de negligencia.

La Codhem también recomendó ofrecer una disculpa pública por conducto del director general del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, donde se reconozcan los hechos y se acepte la responsabilidad por los mismos.

(Con información de MVS)

No Comments

Comments for Emiten recomendación al Instituto de Salud del Edomex por extravío de cadáver are now closed.