Detienen a unidad de Sosapac de Cuautlancingo por arrojar aguas negras en río de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 27, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Pedro Cholula, Pue. Policías de este municipio detuvieron a un camión Aquatech perteneciente al Sistema Operador del Servicio de Agua y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), así como a dos trabajadores, esto por ser sorprendidos arrojando aguas negras y desechos tóxicos al río Rabanillo, ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente a este municipio.

Así lo dio a conocer, el titular de la Unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga, quien añadió que los hechos ocurrieron al filo de la 13:30 horas de este día, luego de que elementos de seguridad pública recibieran un reporte donde “sujetos” estaban cometiendo un daño ambiental, por lo que fueron detenidos.

“El policía les preguntó al chofer y acompañante que están detenidos, respondieron que habían sido contratados por un grupo de vecinos que se hacen llamar Comité del Agua Potable, por eso habían actuado de manera libre”.

En ese tenor, sostuvo que los trabajadores fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de la República (PGR), para que actué conforme al delito ambiental que cometieron en suelo cholulteca, trabajadores del Sosapac del municipio vecino de Cuautlancingo.

Agregó, que la Comuna de San Pedro Cholula lamentó que el gobierno de Cuautlancingo, se preste a contaminar e invadir esta jurisdicción.

Por su parte, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), sostuvo que el Comité de Agua Potable de Momoxpan, carece de legalidad desde 2013, por lo que la acción que este día realizaron constituyó un delito más a las funciones que vienen desempeñando al “margen” de la ley.

Ante esto, recordó que el área que encabeza presentó dos denuncias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que la junta citada, carece de soporte legal para realizar cobros por el servicio de agua, drenaje y desazolve.

Finalmente, nombró que las personas encargadas de realizar esta actividad sin la autorización del ayuntamiento, corresponden a los nombres de Amado Paredes, Minerva López y Simón Tochimani.

“Que la autoridad federal tome cartas en el asunto por la contaminación ambiental y usurpación de funciones por parte del Comité del Agua de Momoxpan”, concluyó.

No Comments

Comments for Detienen a unidad de Sosapac de Cuautlancingo por arrojar aguas negras en río de Cholula are now closed.