Aumentan solicitudes de asilo en nuestro país

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 27, 2016 with No Comments

Refugiados siriosRedacción. El fenómeno de refugiados que solicitan asilo en México va en aumento y la mayoría de ellos provienen de Centroamérica; muchos son familias que huyen y tratan de evitar que sus hijos sean reclutados por el crimen organizado, así como afectados por violencia sexual y de género, consideró Mariana Echandi, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

“Desde 2001, 25% de las solicitudes de asilo que recibía México era de esa región (Centroamérica), las demás eran de distintas nacionalidades. Ahora, en este año, 95% son de Honduras, El Salvador y, en menor grado, de Guatemala. Está situación es regional, afecta a otros países como Costa Rica, Belice entre otros”, manifestó Echandi en una entrevista con 24 HORAS.

“Desde 2012 había 12 mil solicitudes y se están incrementando. Nosotros tenemos información oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de cómo va el aumento”.
Aseguró que, según estimaciones, para final de este año la cifra puede alcanzar entre siete a ocho mil solicitudes de asilo y cuatro mil refugiados nuevos.

“El año pasado hubo tres mil 424 peticiones de asilo, en este primer semestre ya se rebasó el número, entonces vemos un incremento por la situación en estos países”, expuso.

Causas

Recordó que en el enfrentamiento armado en Guatemala (1960-1996), hubo una gran cantidad de refugiados, “pero allá había un conflicto, aquí estamos hablando de una intimidación ejercida por pandillas, muchas veces vinculadas por el crimen organizado y estamos observando estos records”.

Explicó que se está presentando un fenómeno de expulsión, no porque las personas quieran ir a un país por las oportunidades económicas.

Señaló que la población centroamericana es vista como una migración económica en tránsito por México hacia los Estados Unidos: “Entonces hay este desafío, porque la población mexicana no sabe que muchas de las personas que están saliendo son refugiados, porque están huyendo de la violencia”.

Echandi indicó que las personas que llegan como refugiadas, anteriormente se habían desplazado internamente en su país o llevaban viviendo una situación que toleraban, “pero ocurre algo que detona su salida, puede ser porque aumentan las extorsiones o que a las adolescentes las obligan a ser parejas de los maras y todo este tema causa que las familias salgan huyendo”.

Abundó que también las personas con diferente preferencia sexual diversidad son blanco de los ataques de los pandilleros.

Datos

Preferencias. Aunque el principal país de destino para los refugiados centroamericanos sigue siendo Estados Unidos, México, Costa Rica, Belice y Panamá son los siguientes en la lista.

Asamblea General

El pasado 19 de septiembre, en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que, de enero a agosto de 2016, se han presentado cinco mil peticiones de refugio, cuatro veces más que en 2013.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for Aumentan solicitudes de asilo en nuestro país are now closed.