Ante epidemia de obesidad, el sector Salud incorpora el bypass gástrico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 24, 2016 with No Comments

obesidadRedacción. Los calificativos que pudieran sonar hasta cierto punto cariñosos como “gordito”, “llenito”, “robusto”, e incluso cuando se dice que alguien “es de buen comer” o “es de buen diente”, sólo intentan ocultar una triste, dolorosa y muy costosa realidad: México se ha convertido en un país de gordos.

A nivel mundial somos el segundo país con el mayor número de adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, con 70 por ciento de su población adulta —a partir de los 30 años— afectada por estos males.

Lo más lamentable es que hemos pasado a ocupar el nada honroso primer lugar mundial con nuestra población infantil: 30 por ciento de los niños a partir de los cinco años están en la misma condición.

Esta situación plantea a quienes viven la gordura tener que enfrentarse a situaciones de rechazo o burla familiar, escolar, e incluso laboral, lo cual provoca aislamiento, depresión o baja autoestima para quienes la sufren.

Para el sistema de Salud la situación se ha tornado alarmante, porque atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, representa costos multimillonarios que, año con año, van en aumento.

Investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), estimaron que en 2015 el gasto para atender los males relacionados con esta enfermedad alcanzará los 120 mil millones de pesos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado la obesidad como una epidemia a nivel global.

Tal es la cantidad de personas obesas y de quienes ya han desarrollado enfermedades como presión arterial alta, diabetes mellitus, insuficiencia renal, colesterol alto, problemas cardíacos e incluso padecimientos del hígado, que el Instituto Nacional de Salud Pública ha estimado que para el próximo año se necesitarán recursos del orden de los 150 mil millones de pesos más para la atención de estos pacientes.

El problema para esos poco más de 80 millones de mexicanos que tienen problemas de obesidad y sobrepeso es que, de no emprender acciones a favor de su propia salud, podrían terminar con obesidad mórbida (se obtiene de multiplicar la estatura al doble por el peso); es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 35 —que en las mujeres equivale a un sobrepeso superior a 36 kilos y en los hombres unos 45 kilos.

Ante tal panorama, el Senado aprobó una serie de modificaciones a la Ley General de Salud, entre las cuales se incluye la incorporación de la cirugía bariátrica —mejor conocido como bypass gástrico—, como una opción más para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y la obesidad mórbida, dentro los servicios de la Secretaría de Salud.

El senador Mario Delgado resaltó que “una de las principales consecuencias de la obesidad es que cada cuatro horas se diagnostican 37 casos de diabetes y cada dos horas mueren cinco personas por esta enfermedad”.

Añadió que “14 de cada 100 pacientes presentan alguna complicación renal, 30 por ciento de los problemas de pie diabético acaban en amputación y 2 de cada 5 pacientes desarrollan ceguera”. De este tamaño –dijo.. es la urgencia de atender a las personas que presentan obesidad u obesidad mórbida, y que eventualmente, sino es que ya la tienen, podrían desarrollar diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

GRAN RESPONSABILIDAD. En entrevista con Crónica, el doctor Martín Edgardo Rojano Rodríguez, encargado de la Clínica de Obesidad del hospital “Dr. Manuel Gea González”, de la Ssa, dijo que hay estimaciones según las cuales al menos 30 millones de personas padecen obesidad que ha dejado de ser mórbida para catalogarla como severa.

Este problema en el sobrepeso, señaló, lleva a co-morbilidades, que son enfermedades directamente relacionadas con la obesidad tales como síndrome metabólico, hipertensión arterial, diabetes (9.8 millones de personas diagnosticadas), hipertrigleceridemia, hipercolesterolemia, además de otras como artropatía (dificultad para caminar) y algunos tipos de cáncer.

La obesidad severa se refiere a los pacientes con un Índice de Masa Corporal mayor de 35, más co-morbilidades. O un IMC de 40 ya se comienza a clasificar como obesidad grado 1,2 o 3, que en la terminología médica es obesidad severa y todos los pacientes de esta clínica están en esa condición. “Ésta es una enfermedad grave, porque debe verse así, como una enfermedad. Yo te puedo asegurar que ninguno de quienes padecen obesidad extrema, llegaron a ese grado por gusto”.

El bypass gástrico, dijo el galeno, es el método más socorrido por su efectividad y por ser de mínima invasión, prácticamente los pacientes se van caminando al día siguiente a su casa, por lo que cada año, en todo el país se realizan alrededor de 20 mil procedimientos de este tipo en las diferentes clínicas y hospitales públicos y privados.

La decisión del Senado de ninguna manera se puede considerar “un premio” a estas personas; “considero que es la conducta más responsable que el Legislativo ha tenido al abordar el problema de la obesidad.

“No estamos hablando de premiar a una persona por una conducta inadecuada, sino de tratar una enfermedad con los métodos que se tienen. Además, con una visión amplia, pensando que si podemos tratar a estos pacientes a futuro tendremos muchísimas menos complicaciones y menos gastos derivados de esas complicaciones”.

Riojano Rodríguez, destacó que en el Gea González al año se interviene a 100 pacientes en promedio —700 desde el 2010 a la fecha—, y aunque la cifra es pequeña comparada con la demanda de la población, el hospital tiene capacidad, incluso, para cuadruplicar el número de pacientes atendidos, en función de contar con mayor presupuesto.

Sin embargo, subrayó, la Clínica de Obesidad funciona con un modelo interdisciplinario; es decir, colaboran varios especialistas en la atención de los pacientes, no sólo cirujanos bariatras, sino también psicólogos, endocrinólogos, cardiólogos, para poder dar la preparación y manejo adecuado preoperatorio y postoperatorio y valorar quiénes son candidatos para esta intervención y quiénes no.

Hay que entender que la obesidad es una enfermedad multifactorial que tienen que ver con aspectos fisiológicos, hormonales, factores que son propiamente endócrinos del paciente, así como aspectos psicológicos, sociales, que también están involucrados. De ahí que estos pacientes deben ser abordados por un equipo interdisciplinario.

Un aspecto muy importante que quiero destacar es que los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico de mínima invasión, que tienen diabetes, su situación mejora e incluso remite, de tal manera que pacientes diabéticos dejan de usar medicamentos o incluso insulina, y esto ha dado pie al llamado efecto metabólico de la cirugía bariátrica y que ahora ha abierto un nuevo campo que se llama la cirugía metabólica, porque muchos pacientes, el 90 por ciento tienen remisión de diabetes, se ha postulado como un procedimiento muy nuevo.

Sin duda alguna que las campañas de prevención contra la obesidad y el sobrepeso, tienen que estar enfocadas a entender que hay que prevenir, porque esta enfermedad mucho tiene que ver con la educación, a los niños y a la familia, generalmente un niño que es obeso es porque crece en un ambiente obesogénico que tiene que ver con las características sociales de las familias, así como actividad física en lugar de permanecer jugando con tabletas o celulares.

Cambiar los premios o castigos con la comida, es una relación que romper: si estamos tristes nos consuelan con comida y si estamos contentos festejamos con comida, y esto, tenemos que entenderlo, no es el mejor camino; hay que comer de manera sana y saludable, dijo.

El doctor Martín Rojano resaltó que si no se continúan las medidas preventivas como se ha comenzado a hacer con la decisión del Senado y las campañas de activación física, el etiquetado en los alimentos, “la verdad es que el número de pacientes obesos se va a incrementar de manera importante y con ello todas las enfermedades asociadas, y probablemente los gastos derivados de esto, van a hacer que colapsen y no va a haber dinero que alcance para tratar a todos los pacientes con diabetes e insuficiencia renal”.

(Con información de La Crónica)

No Comments

Comments for Ante epidemia de obesidad, el sector Salud incorpora el bypass gástrico are now closed.