Acusa Cholula Viva y Digna que obras para el nuevo Parque Soria dañaron suelo arqueológico

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 25, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. El movimiento Cholula Viva y Digna exigió al edil, José Juan Espinosa Torres que cancele los trabajos de imagen urbana sobre el Parque Soria y el terreno del ex centro expositor Xelhua –que se encuentran frente a la gran pirámide-, esto luego de que se iniciaran las obras dañando suelo arqueológico sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En rueda de prensa, el integrante del movimiento, Josúe Xicale Coyopotl, mencionó que recientemente mantuvieron una reunión con el munícipe, esto para informarle sobre la oposición de Cholula Viva y Digna, con respecto a los trabajos que en conjunto con el gobierno del estado, el ayuntamiento cholulteca desarrollará frente al Santuario de la Virgen de los Remedios.

“Nosotros manifestamos que se hagan esas obras pero con el consentimiento del INAH. Con los permisos correspondientes y con el consenso de los académicos agrupados que encabeza la doctora Ana María Ashwel, el antropólogo Julio Glockner, así con la participación de la arqueóloga Elvia de la Barquera, además de distintos académicos y especialistas que forman parte del movimiento Cholula Viva y Digna”.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En ese tenor, indicó que la postura de la organización social –la cual ha defendido desde hace un par de años el patrimonio de los cholultecas-, mantiene una postura de cancelación del proyecto, esto porque no cuenta con la autorización del INAH, además que ya fue dañado parte del basamento con la apertura de una zanja para colocar una barda sobre el ex centro expositor Xelhua.

Por su parte, la arqueóloga e integrante del movimiento, Elvia de la Barquera, confirmó las afectaciones al basamento piramidal, ya que sostuvo que recientemente el gobierno del estado y el ayuntamiento realizaron excavaciones de dos metros de profundidad en el predio donde se ubicaba el ex centro expositor Xelhua, dañando vestigios arqueológicos.

“Donde se ha destruido material arqueológico específicamente de la época del posclásico, como ocurrió también en la estación del tren turístico ya que se destruyó parte del basamento piramidal. Exigimos al gobierno de san pedro Cholula cancele las obras, exigimos al Centro INAH Puebla, que también las cancele”, concluyó.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Fue parte de la demanda de esta organización, luego de que encabezaran el segundo festival “En Cholula los muros hablan en defensa de la madre tierra”, donde pintaron imágenes alusivas a su lucha, sobre fachadas de viviendas asentadas a un costado de la gran pirámide.

DSCN6481

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for Acusa Cholula Viva y Digna que obras para el nuevo Parque Soria dañaron suelo arqueológico are now closed.