Retarda Comuna de Cholula supervisión del relleno sanitario; pese a quejas

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , ,

Published on agosto 19, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Pedro Cholula, Pue. A pesar de que el edil, José Juan Espinosa Torres, se había comprometido de que su gobierno iniciaría una revisión de la operación del relleno sanitario seco de Cholula, en la que también pediría la intervención del gobierno estatal, para evitar escenarios de contaminación de mantos acuíferos derivado de la mala operación del basurero de Huejotzingo, hasta la fecha esto no ha sucedido.

Al menos, así lo dio a conocer, la titular de Ecología, María Concepción Morales Zárate, quien señaló que hasta la fecha el munícipe no ha solicitado al área que encabeza una supervisión total del inmueble, del cual han acusado autoridades de San Andrés Calpan y Cuautlancingo, una mala operación.

Sin embargo, pese a las quejas que han expresado vecinos de Calpan del nuevo depósito que operaría con los más altos estándares para evitar la contaminación del medio ambiente, la funcionaria municipal indicó que la supervisión del inmueble también es responsabilidad de todos los municipios que arrojan sus residuos sólidos al depósito.

Agregó, que en todo caso tendría que intervenir el gobierno del estado e incluso el federal, debido a que está bajo responsabilidad del primer gobierno, esto a raíz de que el relleno sanitario seco fue concesionado a una empresa llamada Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V.

Ante este escenario, también admitió que el depósito –inaugurado el pasado mes de febrero- no está trabajando del todo bien, sin embargo, no ha recibido instrucciones para supervisar si en realidad los lixiviados de la basura acumulada están contaminando los mantos freáticos de Cholula, debido a que ante este escenario correspondería directamente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH), no al departamento de Ecología.

“No está funcionando del todo bien, ya que se han tenido fallas técnicas, las fallas técnicas retrasan”.

Finalmente, sostuvo que el área que encabeza no cuenta con la facultad para que en dado caso clausure el depósito, ya que esa determinación interviene directamente el ejecutivo estatal o en dado caso, el gobierno federal.

No Comments

Comments for Retarda Comuna de Cholula supervisión del relleno sanitario; pese a quejas are now closed.