¿Quiénes aspiran a gobernar el Edomex?

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 22, 2016 with No Comments

aspirantes a gobernar el Estado de MéxicoRedacción. A menos de un mes de que inicie de manera formal el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, la operación política en todos los partidos para designar a sus candidatos ya se ha puesto en marcha.

Y es que la entidad mexiquense ha sido calificada como “la joya de la corona”: Cuenta con un padrón de más de 11 millones de votantes y un presupuesto de recursos federales superior a 200 mil millones de pesos anuales. Además, esta elección cobra especial importancia, ya que es uno de los estados que nunca ha tenido alternancia en la gubernatura; sin embargo, 120 de los 125 municipios sí han sido gobernados por partidos políticos distintos al PRI.

Ante este panorama, mientras el PAN y el PRD siguen discutiendo al interior si van en alianza o solos (y quiénes serán sus abanderados), los priistas aprovechan los diversos cargos públicos que tienen para promover su imagen y buscar la mayor simpatía hacia el partido.

En el PRI son al menos ocho los aspirantes a la candidatura, tres de ellos diputados federales: Carolina Monroy del Mazo, quien también es secretaria general del CEN priista; Alfredo del Mazo Maza, quien es el coordinador de la bancada mexiquense en la Cámara de Diputados, y Carlos Iriarte Mercado, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Tres más pertenecen al gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas: Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora con licencia y actual secretaria de Educación del estado; César Gómez Monge, secretario de Salud; y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En tanto, dos de los aspirantes priistas se encuentran desempeñando actualmente cargos en el gobierno federal, como Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, y Ernesto Nemer Álvarez, procurador federal del Consumidor.

Disciplina partidaria

Una de las principales características del priismo, y en particular del mexiquense, es la institucionalidad con que sus militantes se manejan; por lo que a pesar de que la contienda interna será decidida por la cúpula del partido en los primeros meses del 2017, los priistas aseguran que ganarán las elecciones del próximo año con unidad.

Al respecto, la secretaria general del Partido, Carolina Monroy, aseguró que “en el Estado de México una fractura es impensable y todos estamos en el ánimo de construir lo mejor en la entidad”, postura con la que coincidieron, en entrevistas por separado, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y el ex gobernador Arturo Montiel.

Aspirantes tricolores

Tres diputados federales, tres miembros del gabinete del gobernador Eruviel Ávila y dos funcionarios federales de alto perfil son los personajes priistas que buscan la candidatura por el gobierno estatal 

Carolina Monroy De Mazo, diputada federal

Licenciada en derecho y secretaria general del CEN del PRI. Ha sido presidenta municipal de Metepec. En su trayectoria en la administración pública mexiquense se ha desempeñado como directora general del Instituto Mexiquense de Cultura; del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Además, fue secretaria de Desarrollo Económico del estado, cargos que ha ejerció durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. A Monroy del Mazo se le vincula con el grupo Atlacomulco.

Alfredo del Mazo Maza,  diputado federal

 Licenciado en Administración. Hijo del ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González. Como parte de su trayectoria en la administración pública mexiquense, ha sido presidente municipal de Huixquilucan. Además, se desempeñó como Director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, así como titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor y secretario de Turismo del estado, cargos que ejerció durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador y quien, al llegar a la Presidencia de la República, lo nombró director general de Banobras.

 Carlos Iriarte Mercado, diputado federal

Doctor en Administración Pública y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Como él mismo lo define, en su trayectoria política ha recorrido todos los cargos partidistas: desde jefe de manzana, hasta presidente del Comité Directivo Estatal. Se ha desempeñado como presidente municipal de Huixquilucan y diputado en el Congreso local. En la administración pública del estado ha sido secretario de Seguridad Pública y Tránsito, secretario de Desarrollo Social y subsecretario general de Gobierno en las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto. 

Ana Lilia Herrera, funcionaria local

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actual secretaria de Educación Pública del Estado de México.  Se caracteriza por haber logrado la mayor votación del PRI en Huixquilucan, municipio que gobernó. Además, se ha desempeñado como diputada local y, en la administración pública mexiquense, ha ejercido los cargos de coordinadora general de Comunicación Social, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de México; secretaria de Desarrollo Social y directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer, cargos que ejerció durante las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

César Gómez Monge, funcionario local

Maestro en Gestión Pública. Actual secretario de Salud del Estado de México. En el 2002 fue candidato del PRI para la presidencia municipal de Naucalpan y su coordinador de campaña fue Isidro Pastor, actual secretario de Movilidad mexiquense. Antes de ser titular de la Secretaría de Salud, Gómez Monge se desempeñó como coordinador de Administración y Finanzas de esa misma dependencia. Entre sus logros en el sector Salud están la instalación de un sistema quirúrgico robotizado, único en su tipo en un hospital público del país.

Ernesto Nemer Álvarez, funcionario federal

Licenciado en Derecho, actual procurador federal del Consumidor. Inicio su carrera en el gobierno como ministerio público. Se ha desempeñado como subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno federal. Mientras que en la administración pública mexiquense ha sido diputado local, secretario de Gobierno, secretario de Administración y secretario de Desarrollo Social. Fue también secretario particular de Emilio Chuayffet durante su gestión como secretario de Gobernación federal. Estuvo casado con la también aspirante a la gubernatura mexiquense, Carolina Monroy del Mazo.

José Manzur Quiroga, funcionario local

Maestro en Derecho Procesal y Derecho Parlamentario. Actual secretario general de Gobierno del Estado de México. Su trayectoria ha sido en su mayoría en cargos partidistas a nivel estatal. Como parte de la administración pública en el Estado de México,  ha sido director General de Agua y Saneamiento del municipio de Toluca, Coordinador General de Administración y Finanzas de la secretaría de Salud y dos veces subsecretario general de Gobierno en las administraciones de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Alfonso Navarrete Prida, funcionario federal

Maestro en Derecho Penal, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social. En la administración pública federal acompañó a Jorge Carpizo McGregor en los cargos que tuvo como procurador general de la República y secretario de Gobernación, desempeñándose como su secretario particular, subprocurador de Procesos, de Procedimientos Penales y General de la República. En la administración pública local, fue procurador general de Justicia del Estado de México en el sexenio de Arturo Montiel Rojas, y secretario de Desarrollo Metropolitano con Enrique Peña Nieto, cargo al que renunció para ser diputado federal.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for ¿Quiénes aspiran a gobernar el Edomex? are now closed.