Preservan amas de casa de Yancuitlalpan utensilios de origen prehispánico para cocinar

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 23, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. La gran mayoría de las amas de casa de San Pedro Yancuitlalpan, localidad perteneciente a este municipio, siguen con la tradición de cocinar con utensilios de origen prehispánico como el metate y metlapilli así como el molcajete, el comal, ollas, cazuelas y jarros de barro, resistiéndose a utilizar electrodomésticos como licuadoras o microondas.

Así lo expresó, la señora Guillermina Atenco López, quien dijo que desde que tiene uso de razón continúa con la tradición de moler chiles, maíz y demás frutos secos para elaborar salsas, mole o atole, debido a que a través del metate el sabor no tiene comparación con un utensilio eléctrico.

Sin embargo, dijo que la mayoría de las familias si cuentan con una licuadora pero esta es utilizada rara vez, ya que incluso una salsa típica a base de chiles secos se elabora con la propia mano, misma que es bañada en una tortilla o memela con manteca.

“Ya no en todas las comunidades se utilizan los utensilios de antes, pero aquí si persiste. Nosotros queremos seguir con esta tradición, que estamos inculcando a nuestros hijos y nietos”.

Por su parte, la centenaria, Cecilina Mexica Atenco, expuso que en los últimos años se ha ido encareciendo los enseres domésticos citados, ya que ejemplificó que hace unos años un comal de barro costaba de dos a tres pesos, pero actualmente lo están adquiriendo en 30 pesos, mientras que un metate llega a costar de 500 a 600 pesos.

Ante esto, reconoció el esfuerzo que realizan los alfareros por sacar al mercado sus productos, pero dejó entrever que ayudaría en mucho que los precios oscilaran a la mitad de lo que actualmente se están adquiriendo.

No Comments

Comments for Preservan amas de casa de Yancuitlalpan utensilios de origen prehispánico para cocinar are now closed.