Pide Zambrano ir por las reformas a las reformas educativa y energética

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 29, 2016 with No Comments

ZambranoAgencias- El presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, manifestó que las problemáticas en materia educativa y energética obligan al Congreso de la Unión a someter a revisión las reformas en esas materias; así como a fortalecer el sistema anticorrupción.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que el periodo ordinario de sesiones que iniciará en el Legislativo el próximo jueves 1 de septiembre, debe ser aprovechado para reforzar las leyes anticorrupción y alistas las reformas de las reformas.

Zambrano Grijalva aseveró que la problemática en los ámbitos energético y educativo, deben derivar en cambios legislativos, a fin de garantizar a la población que las autoridades federales no utilizarán la ley para generar más recursos por la vía del alza en los precios.

El congresista reconoció que los incrementos a las gasolinas y la luz recientemente anunciados son de tipo fiscal; no obstante, se dieron en el contexto de promesas del Ejecutivo Federal respecto a que la reforma energética beneficiaría a la población y resultaría en una disminución de precios.

Insistió en que esa normatividad, lejos de cumplir con las expectativas generadas por el gobierno federal, abrió la puerta a la privatización de los recursos del sector energético. “Por ello, con una revisión crítica de sus resultados, se deben hacer los cambios necesarios para revertirla”, dijo.

Sobre el tema educativo, el todavía presidente de la Congreso de la Unión puntualizó que es necesario reabrir ese debate y hacerlo de frente a la sociedad.

En el caso de los temas anticorrupción, el perredista señaló que falta trabajar en la Ley de

Adquisiciones y Servicios del Sector Público, del Servicio Profesional del Sistema Nacional Anticorrupción y la de Obras Públicas, última que el Senado de la República debe procesar.

En lo referente al paquete económico del 2017, indicó que éste debe cumplir los objetivos de promover el desarrollo a través de la inversión en infraestructura, detener el endeudamiento; terminar con privilegios a los grandes inversionistas; frenando los recortes a rubros como el campo, salud y educación.

Tras solicitar que se fortalezca con más recursos para el año entrante al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, el diputado Zambrano dijo que si las normas aprobadas en el Congreso no dan los resultados prometidos, las instituciones del Estado seguirán sumidas en el descrédito y la desconfianza ciudadana.

Manifestó que para lograr ese cometido, las fuerzas políticas deben ir a un nuevo acuerdo nacional que permita cumplir las promesas establecidas y responder a las necesidades de la población.

Entre los pendientes legislativos, recordó que la Cámara de Diputados debe desahogar los más de 300 juicios políticos archivados, así como reformar las reformas energética y educativa y avanzar en el mando mixto.

También se debe retomar el debate sobre la desaparición forzada, el Sistema Nacional de Archivos, regular el uso de la fuerza pública y las armas de fuego, incrementar el salario mínimo, establecer topes máximos a los salarios de altos funcionaros y tratar el tema de los matrimonios igualitarios

No Comments

Comments for Pide Zambrano ir por las reformas a las reformas educativa y energética are now closed.