Padres liberan escuelas que cerró la CNTE

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on agosto 30, 2016 with No Comments

Foto: @APIGUERRERO

Foto: @APIGUERRERO

Redacción. Luego de que en Oaxaca 33% de las escuelas siguen sin comenzar el ciclo escolar 2016-2017, debido al paro que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia se organizaron para formar el Movimiento Liberen Oaxaca, con el cual pretenden recuperar las escuelas tomadas por la disidencia y presionar a los maestros para que den clases.

A lo largo del fin de semana, el Movimiento difundió a través de redes sociales una carta donde invita a los Comités de Padres de Familia a tomar las escuelas en paro, además de solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que sustituya a los maestros que se niegan a dar clases.

“Sabemos de la delicada situación que esta determinación pueda generar, pero hemos vivido sometidos durante 30 años por la Sección 22 en una lucha que, lejos de mejorar la situación de la educación pública en Oaxaca daña a nuestra niñez, privándoles de su legítimo derecho a recibir educación, además de ahogar la actividad económica en nuestro estado”, dice la carta firmada por integrantes del Movimiento.

Sin ningún nombre de persona o agrupación adicional, sólo se afirma que este grupo está formado por padres de familia de Oaxaca que quieren que todas las escuelas de la entidad estén abiertas.

Por lo mientras, ayer la convocatoria tuvo respuesta. Según reportes de la prensa local, en al menos una docena de escuelas de la entidad padres de familia llegaron a las escuelas con sus hijos exigiendo a los maestros que dieran clases.

Las protestas fueron en su mayoría pacíficas y con pancartas para presionar a los maestros a regresar a las aulas. En el único lugar donde se registró un conato de violencia fue en el municipio de El Barrio de la Soledad, del Istmo de Tehuantepec, donde dos maestras de jardín de niños que sí querían dar clases fueron amenazadas por simpatizantes de la CNTE de no hacerlo.

Asociación de padres se suma

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca, Luisa García, aseguró que pese a que su agrupación no pertenece al Movimiento Liberen Oaxaca los apoyan, pues hay hartazgo por las constantes faltas de los maestros de la CNTE.

Además, dijo que en la capital del estado ya tomaron acciones ante los maestros faltistas, al presentar solicitudes formales ante el IEEPO para que les lleven a otros profesores.

“En el caso de la Coordinadora de Padres son 10 escuelas en la capital, pero van aumentando más porque los padres quieren que los maestros de sus escuelas que no dan clases se vayan”.

La representante de la organización comentó que ellos tienen conocimiento que otros municipios se están organizando para hacer lo mismo, por lo que ya iniciaron los trámites correspondientes, los cuales consisten en un oficio firmado por el Comité de Padres de cada plantel y la rúbrica del regidor de Educación de su municipio.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for Padres liberan escuelas que cerró la CNTE are now closed.