Maduro y Santos buscarán resolver la crisis fronteriza

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 11, 2016 with No Comments

Maduro y SantosNotimex. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán hoy para analizar la crisis fronteriza e intentar normalizar la situación.

El encuentro entre los mandatarios de los países vecinos tendrá lugar en la localidad venezolana de Puerto Ordaz.

Maduro y Santos analizarán las condiciones para normalizar la línea de los dos mil 220 kilómetros, cerrada de forma unilateral por Caracas el 20 de agosto de 2015 bajo el argumento de un asunto de seguridad nacional.

Los gobernantes abordarán los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona, temas que se han discutido en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

Maduro decretó el cierre al argumentar motivos de seguridad nacional, la fuerte presencia de paramilitares colombianos y el aumento del contrabando de artículos de primera necesidad que eran subsidiados por su gobierno y salían a Colombia.

El incremento del contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia,fue otro de los argumentos del gobierno de Maduro para cerrar la frontera e iniciar una expulsión masiva de colombianos sospechosos de ser paramilitares o no tener resuelta su situación migratoria.

El pasado 21 de septiembre, Maduro y Santos se reunieron en Quito para abordar el tema. En ese entonces acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

A principios de julio, Colombia y Venezuela retomaron el diálogo, y Santos anunció que abriría un diálogo con Maduro para negociar la reapertura de la frontera bilateral.

No Comments

Comments for Maduro y Santos buscarán resolver la crisis fronteriza are now closed.