Los mellizos y (sobre todo) los gemelos viven más

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on agosto 23, 2016 with No Comments

memoria_0Muy Interesnte.- La mutua protección que se procuran los hermanos nacidos en el mismo parto explicaría su mayor esperanza de vida.

Acaba de publicarse en la revista PLOS ONE el primer estudio sobre la longevidad de los hermanos gemelos, ya sean dicigóticos (procedentes de dos óvulos, habitualmente denominados mellizos) o monocigóticos (desarrollados a partir de un solo óvulo, a quienes en español llamamos simplemente gemelos). Y según las conclusiones de esta investigación pionera, no solo los mellizos viven más que la media de la población, sino que además los gemelos idénticos superan en esperanza de vida a estos últimos.

Para llegar a su conclusión, los expertos, de la Universidad de Washington, analizaron la información recopilada por el Registro Danés de Gemelos, una de las bases de datos más antiguas sobre este sector de la población. Concretamente, examinaron los casos de 2.932 parejas de mellizos y gemelos del mismo sexo que nacieron entre 1870 y 1900 y superaron la edad de diez años. Así observaron que mientras 84 de 100 varones daneses llegaban a cumplir 45 años en la población general, la cifra ascendía a 90 si eran hombres nacidos del mismo parto. En el caso de las mujeres, la ventaja se manifestaba solo a partir de los sesenta años.

“Nuestro estudio coincide con otros muchos que ponderan los beneficios de los lazos sociales para la salud”, afirma el experto en estadística David Sharrow, uno de los autores del nuevo trabajo.

Dos conclusiones han llamado especialmente la atención de los científicos. En primer lugar, que el efecto se aprecie sobre todo en el sexo masculino. Una explicación sería que el apoyo mutuo, tanto material como emocional, entre mellizos y gemelos los aleja de las conductas de riesgo, más habituales en varones.

En segundo lugar está el hecho de que los hermanos monocigóticos tengan aún más esperanza de vida, como se deduce del registro danés, lo que se puede atribuir a la mayor intensidad de los vínculos afectivos entre hermanos que comparten los genes.

No Comments

Comments for Los mellizos y (sobre todo) los gemelos viven más are now closed.