Las intimidaciones sólo provocarán que el conflicto se profundice: CNTE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on agosto 27, 2016 with No Comments

CNTERedacción. La raíz del problema magisterial que vive el país es la reforma educativa, así que mientras no se cancele, el conflicto continuará, advierten profesores disidentes. No se trata sólo de la evaluación ni es un asunto superficial, sino de algo que fue puesto en la ley, indicó ayer Francisco Bravo, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista telefónica, señaló que los cambios a la evaluación del desempeño docente que anunció el jueves el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no son suficientes para considerar atendidas las demandas de los profesores, pero que están en el proceso de analizar los documentos y las decisiones que tomarán.

Bravo añadió que en la CNTE no ven de momento ningún canal abierto para retomar las negociaciones con el gobierno, que fueron interrumpidas hace semanas sin ningún acuerdo.

Consideró que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que serán despedidos cientos de maestros y trabajadores que faltaron a sus labores en los primeros días del ciclo escolar “sólo exacerbará los ánimos. Es una intimidación, y lo único que provocará es la profundización del conflicto.

Lamentamos profundamente la situación que hoy existe, en la que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero hay muchas escuelas sin clases. Pero lamentablemente se ha demostrado que el gobierno no nos atiende si no hay movilización.

Aseguró que una vez que el conficto se solucione, la CNTE ha acordado aplicar programas para que los estudiantes que no han tenido clases puedan recuperarlas.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo en entrevista aparte que para resolver el conflicto magisterial y que los niños de las escuelas donde no ha iniciado el ciclo escolar puedan tener clases, se debe insistir en el diálogo. Pero hay situaciones límite, y si en un momento dado esa solución no se puede alcanzar, hay que buscar otra solución, dijo al referirse a la posibilidad de que las autoridades educativas de Oaxaca contraten maestros sustitutos para que ocupen el lugar de los profesores que se han unido a las protestas de la coordinadora.

Schmelkes cree que son los maestros titulares los que deben estar frente a sus grupos. Tienen el derecho a estarlo, dijo en la sede del INEE.

Sobre los cambios a la evaluación del desempeño docente que el INEE anunció para 2017, la consejera presidenta comentó que le parece que la información que se ha dado es hasta cierto punto fragmentaria o parcial, y sería importante que se conociera más a fondo.

(Con información de La Jornada)

No Comments

Comments for Las intimidaciones sólo provocarán que el conflicto se profundice: CNTE are now closed.