Inicio Ciencia Encuentran una ‘Vía Láctea’ oscura Encuentran una ‘Vía Láctea’ oscura

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on agosto 29, 2016 with No Comments

memoria_0Muy Interesante.- Gracias a potentes telescopios, los astrónomos han hallado una galaxia masiva compuesta casi del todo por materia oscura.

La galaxia, bautizada como Dragonfly 44 (Libélula 44) se encuentra en la constelación de Coma y había estado siendo investigada desde hace un año debido a su inusual composición:se trata de una masa difusa de tamaño similar a la Vía Láctea, pero con muchas menos estrellas. “Nada más descubrirla nos dimos cuenta de que esta galaxia era especial. Contiene tan pocas estrellas que sería fácilmente expulsada de donde se encuentra si no fuera porque hay alguna fuerza que la sujeta”, dice el astrónomo de la Universidad de Yale Pieter van Dokkum, principal autor del estudio publicado en Astrophysical Journal Letters.

El equipo de Van Dokkum pudo obtener buenas imágenes de Libélula 44 desde el Observatorio W.M. Keck y el telescopio Gemini North, ambos en Hawai. Durante seis noches, los astrónomos midieron las velocidades de las estrellas de la galaxia, que son indicadores de la masa galáctica. Cuanto más deprisa se mueven, mayor es la masa de la galaxia. Sorprendentemente, apreciaron que se movían mucho más rápido de lo que cabía esperar y dedujeron que la razón era que Libélula 44 contiene una gran cantidad de masa invisible.

La masa de Libélula 44 ha sido estimada en un billón de veces la masa del Sol, similar a la de la Vía Láctea. Sin embargo, solo el 0,01% de ella está formada por estrellas y materia “normal”. El 99,99% restante está constituida por materia oscura, el material invisible que probablemente ocupe más del 90% del Universo entero. Los investigadores señalaron que no es la primera galaxia compuesta de materia oscura que se encuentra. Por ejemplo, las galaxias enanas esferoidales tienen una composición similar, pero son unas diez mil veces menos masivas que Libélula 44.
De momento ignoran cómo se ha podido formar esta galaxia.

No Comments

Comments for Inicio Ciencia Encuentran una ‘Vía Láctea’ oscura Encuentran una ‘Vía Láctea’ oscura are now closed.