Inéditos y extraviados, un libro que muestra las obsesiones literarias de Ignacio Padilla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 31, 2016 with No Comments

Ignacio-PadillaRedacción. “Inéditos y extraviados de Ignacio Padilla (1968-2016) es un libro que en ningún momento de su producción fue póstumo, porque ya estaban imprimiéndose las portadas, ya estaban listas para encuadernarse cuando ocurrió su muerte”, señala el editor de Océano, Pablo Martínez, a propósito del lanzamiento que tendrá durante el mes de septiembre dicho libro, donde el escritor mexicano reunió 28 de sus cuentos, de los cuales, tres son de reciente escritura.

“Habíamos trabajado con él desde hace dos años, la primera colaboración que hizo con Océano fue Las fauces del abismo, después la revisión de una de sus novelas: La gruta del Toscano, y se habló de forma general sobre la edición de un libro sobre sus mejores cuentos”, narra el editor.

Pero en pláticas, Ignacio Padilla comentó a la editorial que consideraba que sus mejores cuentos ya estaban reunidos en sus libros y en las publicaciones de la Micropedia, (Las antípodas y el siglo, El androide y las quimeras, y Los reflejos y la escarcha); no obstante, les propuso trabajar cuentos que escribió a lo largo de su carrera y que no estaban compilados en libros.

“Cuentos que habían tenido diversos destinos, algunos se publicaron en una revista o suplemento, otros fueron pedidos para antologías y algunos se negociaron para alguna compilación pero de último momento no salieron y se quedaron en el cajón”, explicó Pablo Martínez.

Entonces Padilla junto con el editor de Océano, hicieron la revisión de los textos que finalmente seleccionaron y fueron divididos en dos capítulos. “La primera parte de Inéditos y extraviados, se titula Todos los trenes, son 25 cuentos más o menos breves que están en la tradición de Dino Buzzati o Manganelli y tienen la característica de que no fueron publicados en algún libro firmado por Padilla, aunque son cuentos que él escribió a lo largo de su carrera”.

La segunda parte se titula Extravío de lo volátil y reúne tres cuentos de reciente creación, ya que el ex miembro de la Academia Mexicana de la Lengua los terminó de escribir entre 2015 y principios de este año.

“No es una antología que represente sus mejores cuentos en opinión del propio Padillla, porque el núcleo principal de sus relatos dan forma a la Micropedia, pero sí es una reunión de cuentos que no habían aparecido en un libro de Nacho, son cuentos que representan su carrera en varios años. Durante el proceso de revisión, se dejaron fuera un par de cuentos por decisión del propio autor; él me dijo: los escribí y no se publicaron, pero se convirtieron en otras cosas, por ejemplo, un relato pequeño terminó en una novela voluminosa”.

SUS OBSESIONES. Inéditos y extraviados es un libro que evidencia las obsesiones de Ignacio Padilla: el proceso de lectura y escritura, la lógica y congruencia de las palabras, el cuestionamiento al documento histórico, la construcción de laberintos y los animales propios de un bestiario.

“Una de las obsesiones de Padilla está resumida de manera irónica por lo menos en dos de sus cuentos, uno en donde se habla de una relación pasivo-agresiva y de amor-odio entre el lector obsesivo y el autor consagrado, y ésos son los nombres con los que aparecen sus personajes que lanzan la pregunta ¿qué hace el autor mientras está escribiendo la novela?, ¿cómo trata a la protagonista mientras crea la novela? y ¿cómo trata el lector obsesivo a la misma protagonista cuando está leyendo la novela?”

Hay un cuento muy bonito hacia el final de la sección Todos los trenes, añade Martínez, en donde habla de un autor que reúne su escritura, su obra maestra que le han pedido sus editores insistentemente pero la tiene reunida en el agua del lavabo. Es una imagen surrealista hermosa.

¿Qué otras obsesiones de Ignacio Padilla están plasmadas?, se le pregunta al editor. “Él había estado trabajando en cuentos que formaban un bestiario, entonces sus últimos cuentos de la sección Extravío de lo volátil hablan precisamente de bestias voladoras, habla de dragones, de la fabulosa isla de los pájaros y de la crianza de palomas, de la relación simbólica con los animales”.

Pablo Martínez indica que varios de los cuentos tienen que ver con la idea ¿por qué aceptamos como tal las historias de cuentos de hadas y de las novelas canónicas?, ¿que pasaría si fueran distintas?, por ejemplo, Padilla se cuestionó ¿qué pasa cuando termina el cuento de La bella durmiente?

“El príncipe llegó y ella despertó, pero todo el reino lleva durmiendo 300 años, entonces qué pasa con el comportamiento físico y fisiológico de todos los habitantes del reino que llevan durmiendo tantos años y qué pasa con un príncipe que viene de fuera y que no está acostumbrado a dormir 300 años.  Entonces ese tipo de interrogaciones las hace sobre La bella durmiente, sobre los cuentos de dragones y el minotauro”.

Finalmente, el editor comenta que el libro contará con una introducción del propio Padilla y reitera que no es un libro póstumo en su producción, “es un libro que afortunadamente él envió a la imprenta completo, pero no lo vio salir. A lo largo de septiembre Inéditos y extraviados estará llegando a las librerías del país”.

(Con información de Crónica.com.mx)

No Comments

Comments for Inéditos y extraviados, un libro que muestra las obsesiones literarias de Ignacio Padilla are now closed.