Hay canciones que nacen perfectas, como los clavados olímpicos: Horacio Palencia

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on agosto 29, 2016 with No Comments

Horacio PalenciaRedacción. Con la autoridad moral que le otorga ser compositor de más de 800 canciones, Horacio Palencia afirmó: Ser autor requiere de mucha información sobre los derechos y obligaciones legales, los cambios tecnológicos, qué pasa con la música en YouTube, etcétera; es más, yo llevo una vida en esto y no sé muchas cosas, afirmó, a propósito de la importancia de Expo compositores, que se realizará el 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México.

Palencia compartirá experiencias y narrará anécdotas relativas a cómo se generaron sus composiciones, producto de chispazos, luces e ideas que llegan cuando menos lo espera, y tips sobre qué y cuándo firmar un contrato; los pros y contras de las editoras.

Su experiencia vale oro, sobre todo si se considera que en México hay más de 30 mil compositores registrados.

Charlas motivadoras

La Expo compositores constará de 14 paneles informativos, un concurso de canciones, una noche bohemia y una de gala, que se realizará con la presencia de autores destacados, cuyas canciones han acompañado momentos importantes de millones de personas, así como la actuación de importantes intérpretes.

Algunos de los páneles informativos serán ofrecidos por especialistas de la industria, como Memo Méndez Guiú, Roberto Cantoral Zucchi, Yadira Moreno, Germán Chávez, Guillermo Gutiérrez, Carlos Macías, Juan Solo, Adolfo Tapia, Miguel Trujillo, Carola Rosas, Armando Gómez, Arturo Torres, Emer Villalobos, Fato, Teodoro Bello, Adrián Navarro, Mauro Muñoz, Alex Soto y Gil Rivera.

Horacio Palencia y su magia para componer es el título de una charla motivacional, en la que el cantautor sinaloense platicará el camino que lo ha llevado a la cumbre e interpretará sus más grandes éxitos.

Otra aportación de la Expo compositores 2016 será el Laboratorio creativo, que impartirán Mónica Vélez y Carlos Low; los asistentes tendrán más herramientas para encauzar su talento.

La conducción estará a cargo de Ingrid Lazper, Tere Aguilera, Paola Preciado, Ingrid Rentería y Marilé Andrade.

La bohemia se dará en Acústico internacional y en la Gran noche de compositores.

Como el año pasado, está en desarrollo un concurso de canciones. Los 10 finalistas interpretarán su obra en la convención; se darán a conocer los tres primeros lugares, cuyos autores se repartirán 3 mil dólares en efectivo.

El cierre será una cena de gala, con la participación de Paquita la del Barrio. Además, se rendirá homenaje a los autores Manuel Eduardo Toscano y Margarito Estrada.

Para Palencia, el encuentro de compositores será una ventana para exponer su experiencia sobre todo a nuevos, que tienen esa ambición que yo poseía a su edad, de crecer y de ser alguien.

En su caso, dijo, crear una canción es más inspiración que trabajo. “En realidad no me cuesta mucho trabajo… más que dolores de cabeza cuando no quieren salir las palabras tan rápido como yo quisiera. Que la inspiración no termine para seguir con una mente creativa, para no hacer las cosas de manera mecánica.

Busco hacer canciones con un toque original, motivacional, emocional, para que pueda llegarle al corazón del público. Al principio y a mediados de mi carrera no revisaba mis canciones; no las corregía, pero ahora sí. Siempre las escucho y digo: aquí les falta esto, porque no es lo mismo escuchar una canción recién terminada que oírla después. Se le hacen los cambios con base en tu experiencia.

–¿Un tema siempre se puede mejorar?

–No. A veces nacen perfectas de una tirada… como los clavados en los Juegos Olímpicos. Se lanzan y les puede salir perfecto. Así pasa con las canciones. Si salen mal hay que volver a lanzarse al agua o, en este caso, corregir y corregir.

–¿Se puede enseñar a hacer canciones si, en su caso, todo es inspiración?

–Bueno… se puede enseñar, siempre y cuando tengas el don de la inspiración.

Quisiera ser un gorrión fue su primera canción, y de ahí hasta ahora, con 800, que le han grabado, entre otros, Los Huracanes del Norte, Banda MS, Banda El Recodo, Banda Pequeños Musical, El Coyote y su Banda Tierra Santa, La Original Banda El Limón, Banda La Costeña, K-Paz de la Sierra, Banda Cuisillos, Germán Lizárraga, Trono de México, Pablo Montero, Fidel Rueda, Lupillo Rivera, AK-7.

Ha obtenido nominaciones y reconocimientos: Premios Oye, Lo Nuestro, Billboard, Grammy Latino, Monitor Latino. En 2010, ganó la presea Éxito SACM, por su tema Ya es muy tarde; en 2011, dos más, por Niña de mi corazón y Me gusta todo de ti; el premio al Compositor del Año, en la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana.

(Con información de La Jornada)

No Comments

Comments for Hay canciones que nacen perfectas, como los clavados olímpicos: Horacio Palencia are now closed.