Elaboran protocolo contra ‘ciberbullying’

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 24, 2016 with No Comments

sextingRedacción. Tras un estudio en escuelas y preparatorias de Puerto Vallarta y Ocotlán se constató que cuatro de cada 10 estudiantes han publicado en redes sociales imágenes “sexys” o compartido videos sexuales (“sexting”) exponiéndose a situaciones de acoso (“ciberbullying”), engaños o extorsiones.

“Esta población se encuentra expuesta a expertos en el engaño, capaces de convencerlos de desnudarse en menos de 12 minutos, por eso es importante la realización de foros para concientizar a padres de familia, a las autoridades, a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos que conllevan las redes sociales”, alertó ayer el gobernador Aristóteles Sandoval al inaugurar el foro “Ciberseguridad sexual para los menores de edad”.

Por eso Francisco Ayón López, secretario de Educación, enfatizó que se debe actuar de manera preventiva capacitando a maestros y padres de familia para que orienten de una mejor manera a sus hijos sobre el tipo de información que comparten en la web. Y adelantó: “Estamos trabajando un protocolo de actuación, único en México, con el que padres de familia y maestros podrán identificar diferentes tipos de violencia y conductas de riesgo en escuelas. Esta herramienta dará rutas críticas a seguir en caso de abuso escolar, violencia en el noviazgo, acoso cibernético y agresión sexual”.

Por lo pronto, el DIF Jalisco ya impartió acciones de prevención contra el “ciberacoso”. En 115 municipios han atendido a más de 17 mil menores y dos mil padres involucrados en temáticas de prevención.

De la población que usa internet, el Inegi publicó que 24% (promedio nacional) reconoció haber vivido “ciberacoso”. La Policía Cibernética de Jalisco, por su parte, informa que las agencias del Ministerio Público solicitan cada vez más su asistencia para ayudarse en el esclarecimiento de delitos cometidos a través de internet. Por ejemplo, entre 2015 y el primer semestre de este año suman dos mil 70 denuncias de víctimas. “El 60% son delitos vinculados con fraudes, 20% son extorsiones, amenazas y secuestros… mientras 15% son hechos vinculados con algún tipo de delitos contra menores: pornografía infantil, acoso sexual o incitación al suicidio. El resto son robo de identidad y demás”, informa la dependencia.

Hoy, las reglas para interactuar en Facebook, Twitter e Instagram se quedan cortas para impedir fenómenos como el “ciberbullying”. Ante eso, “con educación y no con censura”, es como se puede revertir la tendencia de este problema en crecimiento, expone el académico de la UdeG, Antonio Ponce Rojo.

El riesgo es que, en México, 11 millones de menores de edad tienen acceso a internet.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Elaboran protocolo contra ‘ciberbullying’ are now closed.