Denuncian anomalías en renovaciones locales del PAN

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on agosto 31, 2016 with No Comments

Anaya PANRedacción. Compra de votos, falsificación de credenciales e intromisión de funcionarios del partido son algunas de las causales por las que se impugnaron dos de cuatro elecciones para renovar las dirigencias de los Comités Directivos Estatales del Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que va del año, el PAN ha convocado a elecciones para designar a los nuevos dirigentes de  Campeche, Sonora, Estado de México y Chiapas, y aunque sólo en las dos primeras se presentaron recursos de impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en las cuatro entidades se denunciaron públicamente presuntas violaciones a la ley electoral.

Particularmente en Campeche, el senador y aspirante a la dirección estatal, Jorge Luis Lavalle Maury, impugnó el proceso de elección celebrado el pasado 14 de agosto en el que triunfó Yolanda Valladares, debido a la presunta compra de votos hasta en cuatro mil pesos, la falsificación de credenciales de personas ajenas al partido para que pudieran votar, la intervención de la actual dirigencia estatal y otros funcionarios del partido, así como la irregular designación de vigilantes de casilla.

“Fue un proceso plagado de irregularidades, ilegalidades, violaciones a la ley. Estuvimos señalando de manera constante la intromisión directa del partido en Campeche a lo largo de la elección, del árbitro en la elección y de la comisión organizadora. Se configuró un fraude claro del que tenemos evidencias y pruebas”, acusó el legislador al referirse al material que presentó ante la comisión jurisdiccional del PAN, el cual fue compartido a este medio.

 A decir del legislador, es reprobable que el PAN, siendo el único partido democrático del país que busca que sus procesos se lleven a cabo de una manera libre, esté empañado de lo que dice son claras violaciones a la ley.

“Hubo clarísimas violaciones electorales, una serie de artimañas de las que normalmente nos quejamos los panistas cuando lo hacen otros partidos”, expresó luego de señalar que además de impugnar el proceso, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante instancias electorales.

Cabe hacer mención que 24 HORAS buscó a Yolanda Valladares para hablar en relación a este tema, no obstante su equipo señaló que debido a que está en proceso de impugnación no podría emitir un pronunciamiento.

Denuncias similares se presentaron en Sonora, donde se acusó a funcionarios del partido a nivel estatal de intimidar a militantes para influir en el voto a favor del candidato ganador David Galván, en el proceso de elección del 7 de agosto. Derivado de este otros posibles delitos electorales. En este caso los contendientes Adrián Espinoza y Ernesto Munro, promovieron un recurso de impugnación.

Del mismo modo, en Chiapas hubo antecedentes de un posible fraude. La aspirante a dirigente estatal Fabiola Ricci, denunció públicamente la clonación de actas, robo de urnas e intimidación contra militantes del partido el día de la renovación del Comité Estatal el pasado 27 de marzo.

Mención aparte merece el Estado de México, donde el pasado domingo tuvo lugar la elección de un nuevo dirigente estatal, bajo las mismas condiciones de presunta ilegalidad, debido principalmente a la alteración del padrón de militantes. 

De comprobarse irregularidades se actuará en consecuencia: CEN

Entrevistado al respecto, el vocero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que los órganos internos del partido darán debido trámite a las impugnaciones promovidas en las citadas entidades, y afirmó que en caso de comprobarse anomalías se actuará en consecuencia.

“El PAN es el único partido que elige democráticamente a sus dirigentes y ciertamente esto también conlleva riesgos y es una obligación tanto de participantes como de militantes y dirigentes garantizar que esta democracia interna no se desbordé y no se caiga en prácticas reprobables. Todo aquel que tenga las pruebas de que se llevaron a cabo prácticas inadecuadas tiene la obligación de presentarlas para eventualmente de comprobarse que así fue se hagan las correcciones necesarias y no solo eso sino también sancionar a los culpables”, expresó.

Por su parte, la secretaria de fortalecimiento interno, Adriana Aguilar Ramírez, reconoció los conflictos derivados de la inconformidad en los resultados de las últimas elecciones para renovación de Comités estatales, sin embargo sostuvo que ello no pone en riesgo la unidad interna de este instituto político.

“Lo que nosotros buscamos con estos procesos es sumar las voluntades de la militancia y también de los aspirantes. Se trata de quejas, de conformidades de los candidatos que son ben atendidas, bien escuchadas, por lo que de ninguna manera impacta en la vida interna de nuestro partido”.

No Comments

Comments for Denuncian anomalías en renovaciones locales del PAN are now closed.