Asciende a 37 el número de muertos por terremoto en Italia

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 24, 2016 with No Comments

Rescuers work at a collapsed house following a quake in AmatriceAgencias. Al menos 37 personas murieron en el devastador sismo que sacudió la madrugada del miércoles dos regiones del centro de Italia, según el primer balance oficial divulgado por Protección Civil.

“Se ha comprobado la muerte de 37 personas, aunque todavía hay mucha gente bajo los escombros y muchos desaparecidos”, declaró en conferencia de prensa Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la entidad estatal.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para rescatar a personas de entre los escombros y cúmulos de piedra.

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los heridos más graves son trasladados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti.

“Los hoteles estaban todos llenos”, explicó el alcalde.

El centro de Amatrice quedó arrasado, con edificios enteros reducidos a escombros, una nube de polvo en el aire y un intenso olor a gas.

Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaron en plazas mientras unas 160 réplicas remecieron la región a lo largo de la madrugada, algunas con una magnitud de hasta 5.1 grados.

“El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”, relató la sorprendida residente Maria Gianni. “Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, solo tengo una herida leve en la pierna”.

Otra mujer, sentada frente a su destruida vivienda con una manta sobre sus hombros, dijo que no sabe qué ha sido de sus seres queridos.

“Este era uno de los pueblos más bonitos de Italia y ahora no queda nada”, manifestó, demasiado consternada para dar su nombre”. “No sé qué vamos a hacer”.

Al alba, residentes, operarios de protección civil e incluso sacerdotes comenzaron a retirar escombros con palas, excavadoras y hasta con las manos para intentar localizar a sobrevivientes. Hubo un suspiro de alivio cuando sacaron a una mujer viva de debajo de un edificio, seguida por un perro.

“Necesitamos motosierras, cizallas para cortar barras de hierro y gatos para retirar vigas: de todo, necesitamos de todo”, dijo Andrea Gentili, trabajadora de protección civil.

La devastación recuerda a la causada en 2009 por un sismo que mató a más de 300 personas en L’Aquila y sus alrededores, a unos 90 kilómetros al sur del último epicentro. L’Aquila envió equipos de rescate a la zona el miércoles para ayudar en las tareas.

En Pescara del Tronto, en la región de Le Marche, la carretera principal del pueblo estaba cubierta de escombros. La agencia de noticias ANSA reportó que el sismo causó 10 muertos en esa zona, un dato que no fue confirmado oficialmente.

La zona, que ha sufrido en el pasado otros terremotos de fuerte intensidad, se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa.

El Instituto de Geofísica agregó que la profundidad de las réplicas ha sido pequeña, la mayoría de ellas ocurridas en los primeros diez kilómetros.

Los expertos están tratando de localizar los principales movimientos sísmicos de la secuencia y algunos de ellos se han desplazado hasta el terreno para instalar redes temporales adicionales para evaluar la situación.

No Comments

Comments for Asciende a 37 el número de muertos por terremoto en Italia are now closed.