Transgénero es una condición y no una enfermedad mental: científicos mexicanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 29, 2016 with No Comments

IMAGEN-15887220-2Agencias. La Secretaría de Salud de México informó sobre la publicación de un estudio elaborado por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) que presenta evidencias científicas que sustentan que el transgénero es una condición y no una enfermedad mental.

Actualmente el diagnóstico de transgénero está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet Psychiatry, pretende que el concepto se elimine de esa clasificación, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El estudio demuestra que el distrés (estrés provocado por el rechazo y violencia social) y la disfunción, que muchas veces llevan a padecer algún trastorno mental, “son resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrentan (los transexuales y transgéneros) en los diferentes ámbitos sociales”.

El estudio se realizó en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, la directora del INP, María Elena Medina, aseguró que México es el primer país en hacer una investigación en el tema.

Aseguró que esta está siendo replicada en otras naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica, “a fin de obtener mayor evidencia científica para ser presentada en 2018 ante los países miembros de la OMS”.

Medina subrayó que la importancia que tiene lograr la reclasificación de la condición de transgénero, permitirá garantizar los derechos humanos y la protección de su salud.

Entre los hallazgos del estudio, realizado a 250 pacientes, destaca que las personas entrevistadas reportaron que la primera vez que se dieron cuenta de su identidad transgénero fue durante la infancia o la adolescencia (edades 2-17 años).

Los pacientes fueron interrogados sobre sus experiencias relacionadas con el distrés psicológico, el deterioro funcional, el rechazo social y la violencia.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, subrayó que estos avances científicos “son imprescindibles para el combate de los prejuicios, el respeto a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas

No Comments

Comments for Transgénero es una condición y no una enfermedad mental: científicos mexicanos are now closed.