Solicita Segob prisión domiciliaria de ‘Don Neto’, fundador del cártel de Guadalajara

Written by Redacción. Posted in Sin categoría

Published on julio 23, 2016 with No Comments

Ernesto Fonseca CarrilloEFE. La Secretaría de Gobernación (Segob) de México ordenó que se cumpla con la prisión domiciliaria otorgada por un juez al fundador del extinto cártel Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, acusado por el asesinato de un agente de la DEA, confirmó hoy a EFE su abogado, Ernesto del Castillo.

Del Castillo informó que la Segob envió un requerimiento en el que exhorta al titular de la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, a permitir que Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y de 85 años, obtenga el confinamiento domiciliario.

Este documento, que la Segob no ha dado a conocer todavía oficialmente, ordena al comisionado “realizar los actos necesarios” para que Fonseca Carrillo abandone la prisión en un plazo no mayor a 72 horas a partir de la fecha de notificación, de la cual aún no hay registro, informó el abogado.

Añadió que no será hasta el próximo lunes 25 de julio cuando acuda al juzgado a conocer si el OADPRS recibió el documento y para saber la fecha aproximada de su salida de la cárcel.

En enero de 2015 un juez federal le concedió el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, una decisión que no se había concretado.

Ello debido a que el Ministerio Público Federal postergó en tres ocasiones la ratificación de la “idoneidad del domicilio”, según denunció la familia del excapo en mayo pasado.

Fonseca Carrillo está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato ese mismo año del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Zavala, y le quedan todavía por cumplir nueve años de sentencia.

De igual forma, fue acusado de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con su hija Johana Fonseca, el exlíder del cártel Guadalajara, padece 18 enfermedades de diferentes tipos, entre ellas un tumor de colon, además de estar deprimido, lo que ha empeorado su salud.

Del Castillo explicó que el documento de la Segob es la respuesta a una petición hecha por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal del estado de Jalisco, el 11 de julio pasado, para que la dependencia solicitara al comisionado a cumplir con el procedimiento que había sido pospuesto.

A la par del requerimiento al comisionado, la Segob envió un oficio al juzgado sexto en el que da aviso de que su departamento jurídico, en representación del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió en tiempo con lo solicitado.

Fonseca Carrillo fundó el cártel de Guadalajara entre las década de 1970 y 1980 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, hoy preso, y Rafael Caro Quintero.

Quintero obtuvo su libertad en 2013 mediante un fallo judicial que luego fue revocado, por lo que tiene una orden de aprehensión en su contra.

Ese cártel fue una de las primeras organizaciones criminales mexicanas en trabajar con las mafias colombianas de la droga.

Fonseca es tío del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, quien creó y fortaleció el Cártel de Juárez.

No Comments

Comments for Solicita Segob prisión domiciliaria de ‘Don Neto’, fundador del cártel de Guadalajara are now closed.