Se compromete gobierno mexicano a atender mecanismo aprobado por la CIDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 30, 2016 with No Comments

CIDHAgencias. Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  aprobó el mecanismo de seguimiento para esclarecer el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con el mismo.

A través de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República (PGR), reiteró su compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso.

 Las autoridades federales reconocieron el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, que permitieron plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares, resultado de diversas reuniones desarrolladas previamente en México.

Mediante un comunicado, recordó que este viernes el pleno de la CIDH, notificó al Estado y a los beneficiarios de las medidas cautelares del Caso Iguala su resolución con la que determinó el establecimiento del esquema de seguimiento de las referidas medidas.

Señala que dicho esquema fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159º período de sesiones, en la ciudad de Washington entre el 27 y el 29 de julio de 2016.

Refiere que el mecanismo tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso.

“Será coordinado por el Relator de país de la Comisión o por otro Comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la secretaría Ejecutiva de la CIDH. Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables”, señala el texto.

En ese sentido, destacó que tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.

No Comments

Comments for Se compromete gobierno mexicano a atender mecanismo aprobado por la CIDH are now closed.