Retrasan la aplicación del nuevo Comité de Ética

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on julio 28, 2016 with No Comments

Jorge TrianaRedacción. En el marco de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción y la rendición de cuentas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados todavía no ha pactado la conformación del Comité de Ética que vigilará el desempeño, conflicto de interés y conducta de los legisladores en el Palacio Legislativo, y que por norma debe estar integrado a más tardar el 8 de agosto.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), solicitará a los coordinadores parlamentarios analizar la lista de los representantes de cada grupo parlamentario que formará parte del Comité de Ética.

“Voy a mandar una solicitud a la Jucopo para que ya integren el Comité y que le digan a cada grupo parlamentario que envíe su propuesta”, comentó en una entrevista con 24HORAS.

Explicó que cualquier ciudadano puede enviar una queja o denuncia a un diputado federal por la violación del Código de Ética para que los encargados de vigilar el tema le den seguimiento.

Es necesario crear el Comité de Ética, agregó, porque “estoy seguro” que en esta Legislatura habrá casos para sancionar a quien muestre una mala conducta.

Explicó que en el siguiente periodo, su comisión deberá trabajar en la armonización de la legislación interna de la Cámara de Diputados con el Sistema Nacional Anticorrupción, como desarrollar un sistema más eficaz de transparencia.

El 29 de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó su Código de Ética que tiene por objeto establecer normas que regirán la actuación los diputados. Castiga, entre otras situaciones, expresar palabras altisonantes o llegar en estado de ebriedad al Pleno.

Sin embargo, su aplicación, en ninguna circunstancia, obstaculizará el fuero constitucional, ni impedirá el libre ejercicio de sus derechos a los diputados, así como la libre manifestación de sus ideas y libertad de expresión.

Para el seguimiento de las quejas, se establecerá un Comité de Ética que se integrará por el Comité de Decanos -quienes en esta Legislatura han repetido como legisladores el mayor número de veces- y un diputado representante de cada grupo parlamentario.

Se organizará por un presidente y dos secretarios electos por el Pleno de la Cámara. Un vicepresidente, el presidente del Comité de Decanos, quien sustituirá al presidente del Comité de Ética en sus ausencias.

Este Comité sesionará al menos una vez al mes y cuantas veces sea necesario cuando se estén desahogando procesos de investigación.

Así funcionará este nuevo organismo que sancionará el mal comportamiento de los legisladores

1.El Comité puede actuar de oficio por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros al encontrar actos que contravengan el Código de Ética, o bien cuando un diputado, o un conjunto de ellos, presente una queja en contra de uno de sus pares.

2.El Comité actuará en seguimiento a una queja presentada cualquier persona o empresa.

3.El denunciante deberá presentar su queja por escrito con narración sucinta de los hechos y puede incluir pruebas que sustenten su acusación.

4.En caso de que la queja sea de una materia que no se encuentre dentro del ámbito de las facultades del Comité, y en casos graves y probablemente atribuibles los diputados, podrá impulsar el procedimiento correspondiente entregando la evidencia que consiguiera.

5.Abierto el expediente, el Presidente del Comité ordenará la notificación al diputado imputado; a los responsables se le aplicarán sanciones económicas como la retención de la dieta mensual.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for Retrasan la aplicación del nuevo Comité de Ética are now closed.