Presentarán en Noche de Museos la danza Kalbelia de Rajastán, inspirada en movimientos de la cobra

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 23, 2016 with No Comments

KalbeliaComunicado Oficial. Inspirada en los movimientos ondulantes de la cobra, la danza Kalbelia de Rajastán será presentada por la Compañía Danza Bruja, durante la Noche de Museos, el próximo miércoles 27 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nagashakti es el título del espectáculo basado en la danza Kalbelia, originaria de Rajastán, India, con el propósito mostrar el arte de tribus semi-nómadas gitanas que habitan en el desierto del norte de la India.

En la presentación de Noche de Museos participarán las bailarinas Claudia Llanos, bailarina especializada en danzas hindúes, egipcia, turca, persa, rusa, rumana y cubana, y Yuliana Meneses, actriz, titiritera y bailarina especialista en ritmos de la India, Indonesia y Japón, entre otros.

El acompañamiento musical estará a cargo de Jerónimo Zoe Serna, especialista en la enseñanza de Tabla y conceptos rítmicos de la música clásica de la India y del músico hindú Ashafaq Hussain Khan, exponente consumado de la Tabla, quien proviene de una tradicional familia de grandes músicos.

Danza Bruja tiene por objetivo revelar algo de la esencia oculta en las formas musicales y dancísticas de varias culturas del mundo. Para lograr entrar y salir de todas las regiones se refieren continuamente al arte de los gitanos, especialmente de India, comentó en entrevista la bailarina Yuliana Meneses.

“La danza que presentaremos es originaria de la tribu Kalbelia, que habita en el desierto Thar de Rajastán, en el Norte de la India. Los llamados encantadores de serpientes trabajan con la cobra para hacer con su veneno medicina y tocan una flauta llamada poongi que al ser interpretado, la cobra percibe las vibraciones y realiza movimientos ondulantes”, explicó Claudia Llanos.

Las bailarinas de la tribu Kalbelia imitan estos movimientos, enfatizando las ondulaciones con sinuosos movimientos de cadera y giros con acento firme y repetitivo. El vestuario tradicional que se utiliza para esta danza lleva muchas líneas y brillos, pues se considera que danzantes, música y público en conjunto son dios. El color negro de la indumentaria evoca a la poderosa cobra, comentó la bailarina.

La danza Kalbelia es siempre improvisación, no se usan coreografías y se puede ejecutar con una bailarina o en grupo. Una característica de este baile es la pisada fuerte, porque cuando se efectúa el baile sobre la arena, para poder dar giros sobre ese tipo de superficie necesitas pisar fuerte con una postura es recta, destacó la artista.

La danza Kalbelia se baila acompañada de música folclórica ejecutada con instrumentos de percusión como la tabla. Kalbelia es un estilo diferente de danza, y el acompañamiento musical es básicamente libre igual que la danza, el ritmo se basa en golpes rápidos.

Ashfaaq Hussain Khan, nacido en India, músico por tradición familiar, dijo que “esta profesión me fue heredada por mis ancestros, Ustad Faiyaz Khan, mi abuelo materno y gurú. Pertenece a Dilli Gharana, que es famoso por el uso que de Kinari Baaj o la técnica de golpear en el borde del instrumento”, destacó.

En consonancia con los tiempos modernos Ashafaq se ha sometido a un riguroso entrenamiento en la música bajo el sistema universitario, así como con el gurí Parampara Shishya. Hoy en día, Ashafaq encuentra en el umbral de una exitosa carrera como intérprete, profesor y difusor de un rico patrimonio musical.

“Gracias a la música he tenido la oportunidad de presentarme en diferentes países como Alemania, Italia y países de Europa, Asía, América y ahora aquí en México, donde me he presentado en lugares importantes como el Festival Cervantino, Festival de cine Nova, y en ciudades como Guanajuato, Morelia, Guadalajara y Villahermosa”, añadió el músico.

La compañía Danza Bruja se ha presentado en diversos escenarios y festivales entre los cuales destacan: Festival Internacional Julio Torri, Coahuila, Casa del Lago, Teatro de la Ciudadela, Festival Ometeotl, Antiguo Colegio de San Ildefonso, XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Soumaya y el Museo Nacional de la Revolución, por mencionar algunos.

También durante la Noche de Museos se proyectará el documental 1959: El año en que cambió el jazz (2009), que aborda el surgimiento de discos clave de Miles Davis, Dave Brubeck, Charles Mingus y Ornette Coleman. Así como la cinta Bird (1988), del director Clint Eastwood, que aborda la vida del saxofonista Charlie Bird Parker, quien crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Las funciones serán a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

No Comments

Comments for Presentarán en Noche de Museos la danza Kalbelia de Rajastán, inspirada en movimientos de la cobra are now closed.