Por desalojo de plantón en Chiapas, MORENA pedirá juicio político contra Velasco

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política, Sin categoría

Published on julio 23, 2016 with No Comments

Foto: Periódico Enfoque

Foto: Periódico Enfoque

Agencias. La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

En un comunicado, los legisladores coordinados por la diputada Rocío Nahle explicaron que denunciarán al mandatario chiapaneco y al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino, por haber ordenado “reprimir” a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y civiles, para lo cual echaron mano de grupos de choque y paramilitares.

Indicaron que en los próximos días, se presentarán en la Secretaría  General de la Cámara de Diputados, a fin de entregar la demanda de juicio político referida.

Asimismo, manifestaron que  exigirán a la Subcomisión de Examen Previo del recinto, revise el expediente, valore las pruebas que se entregarán y determine proceder al juicio político contra el gobernante en Chiapas y el munícipe referido.

“Los hechos violentos generados el 20 de julio pasado no pueden pasar impunes pues se trata de una violación a los derechos humanos perpetrada por el Estado. Es inadmisible que el gobierno utilice al mando único y a grupos de choque contra los civiles mientras permiten que grupos delincuenciales actúen con toda libertad”, plantearon.

Dijeron que existen “muchas evidencias claras”, de que integrantes de una organización denominada “ALMETRACH”, dirigida por el sujeto identificado con el nombre de Narciso Ruiz Sántiz, intervinieron en el desalojo violento ejecutado en conjunto con policías estatales.

Recordaron que mientras se registraba el desalojo violento del plantón instalado en las inmediaciones de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la Ciudad de México la representación de la CNTE se reunía con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

“Sin embargo, lo ocurrido aquí rompió todo acto de buena fe porque una vez más el gobierno actúa con doble discurso y doble moral”, acusaron.

Añadieron que por tal motivo, la mesa de “recepción” que se tenía prevista ese mismo día y hora en la sede del Senado de la República, también quedó inconclusa, debido a la “represión” en Chiapas. En ese entendido, calificaron como increíble que el titular de Gobernación, no estuviese en comunicación con el gobernador de Chiapas, para estar al tanto del desalojo en San Cristóbal de las Casas.

Acto seguido aclararon que con plena independencia de las protestas magisteriales, los legisladores federales de MORENA se pronuncian sobre lo ocurrido el pasado miércoles 20 de junio, por configurar una violación a derechos humanos.

“MORENA es respetuoso de la independencia y autonomía del movimiento magisterial. Y en virtud de que hemos sido emanados por la voluntad del pueblo como oposición real, demandamos justicia y respeto a las expresiones pacíficas del magisterio. Por ello anunciamos que la semana entrante estaremos presentando las solicitudes de Juicio Político”, abundaron.

No Comments

Comments for Por desalojo de plantón en Chiapas, MORENA pedirá juicio político contra Velasco are now closed.