PEN International condena asesinato del periodista Pedro Tamayo en Veracruz

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Veracruz

Published on julio 28, 2016 with No Comments

pedro-tamayo-rosas-especialAgencias. El PEN International demanda a las autoridades federales y estatales “fortalecer sus programas para salvaguardar la vida de los periodistas en peligro tras el asesinato de un periodista, supuestamente bajo la protección del gobierno de Veracruz”.

El reportero Pedro Tamayo Rosas, es el séptimo periodista de prensa asesinado en México este año, y el tercero del estado de Veracruz.

“Me repulsa el asesinato de otro periodista en Veracruz -con mayor razón aún porque se sabía que Pedro Tamayo estaba en peligro y su seguridad había sido confiada a las autoridades estatales-”, dijo Carles Torner, director ejecutivo de PEN International.

“Esto tiene que cambiar. Las autoridades deben investigar de inmediato esta muerte, y todos los posibles vínculos entre esta y el periodismo de Tamayo. Deben encontrar una forma de hacer que estos programas de protección funcionen”, expresó.

PEN International pide a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que reivindique su jurisdicción en el caso de Tamayo, para asegurarse de que se investiga debidamente cualquier posible vínculo entre el asesinato del periodista y su trabajo, así como todas las denuncias de complicidad en el crimen por parte de la policía.

PEN también pide a las autoridades federales y estatales que lleven a cabo una revisión exhaustiva de la eficacia de los mecanismos que han puesto en marcha para proteger a los periodistas, colaborando con los periodistas y los grupos de la sociedad civil. También les pide que aseguren de que estos cuentan con recursos adecuados.

Tamayo (de 43 años) recibió varios disparos por dos desconocidos frente a su casa en Tierra Blanca, Veracruz, a última hora del 20 de julio y murió de camino al hospital. Su mujer estaba presente cuando lo mataron.

El periodista escribía para el periódico regional El Piñero de la Cuenca y para el sitio web de noticias Al Calor Político, entre otros. Cubría sobre todo delitos, violencia y protestas sociales.

Según los informes, también tenía una página de Facebook titulada En la línea del fuego, los riesgos de la noticia, en la que contribuía de forma anónima.

Tamayo se encontraba bajo protección policial después de recibir amenazas de muerte a finales de enero de este año, lo que había ocasionado que él y su familia tuvieran que abandonar temporalmente Veracruz.

Las amenazas contra Tamayo se produjeron tras la investigación llevada a cabo por el periodista sobre la desaparición de cinco jóvenes del estado de Veracruz en enero. Se sospechaba que podían haber sido secuestrados y asesinados por el cártel de Jalisco Nueva Generación. Según consta, la policía fue responsable de entregar a los jóvenes al cartel y de las amenazas contra Tamayo.

Tras las amenazas, Tamayo y su familia salieron de Veracruz el 25 de enero y fueron finalmente reubicados por CEAPP en Tijuana, Baja California.

Al cabo de unos meses, Tamayo decidió regresar a Tierra Blanca, donde continuó recibiendo protección de CEAPP por una patrulla de la policía regular.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) también ha informado de que es probable que Tamayo trabajara como informante para la policía contra el crimen organizado, así como periodista.

El PEN Internacional expresa su consternación porque Tamayo fue asesinado a pesar de las medidas de protección que habían sido concedidas y a pesar del sistema de alerta temprana y los planes de emergencia para la protección de periodistas en Veracruz, creados por la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2015.

La Fiscalía General del Estado y la FEADLE, han abierto una investigación conjunta sobre el asesinato de Tamayo.

FEADLE ha declarado que no excluye ninguna línea de investigación, incluida la consideración de la labor periodística de Tamayo como posible motivo.

Tamayo es el séptimo periodista de prensa asesinado en México este año, y el tercero en el estado de Veracruz. Anabel Flores Salazar, periodista de sucesos de El Sol de Orizaba, fue encontrada muerta el 9 de febrero, un día después de que fuera secuestrada en su casa en Orizaba, Veracruz. Manuel Torres, periodista independiente con experiencia, fue asesinado a tiros en Poza Rica, Veracruz, el 14 de mayo.

La muerte se produce menos de un año después del notorio asesinato del reportero gráfico de Veracruz Rubén Espinosa, que murió en Ciudad de México el 31 de julio de 2015, después de haber sido reubicado desde su estado debido a amenazas de muerte.

De acuerdo con la investigación de PEN International, al menos 14 periodistas de prensa escrita e internet han sido asesinados en Veracruz desde 2004, más que en cualquier otro estado; 11 de ellos han muerto desde 2010, año en que Jaime Duarte se convirtió en gobernador del estado.

Veracruz fue el estado con mayor incidencia de ataques a periodistas en los primeros cuatro meses de 2016, según un informe elaborado por Artículo 19.

Al menos 78 periodistas de prensa escrita e internet han sido asesinados en México desde 2004, según un estudio PEN International, mientras que otros 11 han desaparecido. Alrededor del 90 por ciento de estos casos siguen sin resolverse.

PEN International promueve la literatura y la libertad de expresión y se rige por la Carta PEN y los principios que encarna: la transmisión sin trabas del pensamiento dentro de cada nación y entre todas las naciones. Fundada en Londres en 1921, PEN International –Secretaría de PEN– conecta una comunidad internacional de escritores. Es un foro donde los escritores se reúnen libremente para discutir su trabajo; es también una voz que habla por los escritores silenciados en sus propios países.

A través de sus centros en más de 100 países, PEN opera en los cinco continentes. PEN International es una organización no política que tiene estatus consultivo especial en la ONU y la Condición de Asociado en la Unesco.

No Comments

Comments for PEN International condena asesinato del periodista Pedro Tamayo en Veracruz are now closed.