ONU-México rechaza ley antiaborto en Veracruz, “compromete derechos de mujeres”

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Veracruz

Published on julio 30, 2016 with No Comments

aborto legalAgencias. Las Oficinas en México de ONU Mujeres, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Fondo de Población (UNFPA) rechazaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz que garantiza el derecho de la vida desde el momento de la concepción.

Las representaciones de la ONU afirmaron en un comunicado que la reforma, aprobada ayer por el Congreso del Estado a iniciativa de su gobernador, compromete los derechos de las mujeres.

“La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias”, apuntaron.

Además, agregaron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

Los organismos de la ONU enfatizaron que la reforma supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, que reconocen los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.

Asimismo, recordaron que el Estado mexicano y todas sus instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y la convivencia sin discriminación de las creencias de sus habitantes.

No Comments

Comments for ONU-México rechaza ley antiaborto en Veracruz, “compromete derechos de mujeres” are now closed.