“No significa no”: Alemania aprueba ley que castiga delitos sexuales aun sin uso de violencia

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 07, 2016 with No Comments

Acoso-sexual-AlemaniaDPA. Las violaciones y agresiones sexuales sin uso o amenaza de violencia serán castigadas en Alemania bajo el principio de un “no significa no”, según la reforma de la ley sobre violencia sexual aprobada este jueves por unanimidad por el Parlamento alemán.

De esta manera, Alemania refuerza los derechos de las víctimas de delitos sexuales. La nueva ley contempla sanciones de hasta cinco años en circunstancias determinadas aun cuando el hombre no haya hecho uso de la violencia ni amenazado con emplearla. A partir de ahora un “no” expresado con claridad será suficiente para considerarlo delito.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, calificó la nueva ley de “paso fundamental” en la defensa de las mujeres en Alemania. “Estarán en un futuro mejor protegidas de la violencia sexual”, afirmó.

En su opinión, la reforma era “urgentemente necesaria para cerrar agujeros evidentes” que existían en la ley contra la violencia sexual.

“Si los delincuentes no pueden ser penados esto significa para la víctima una segunda amarga humillación”, indicó el político socialdemócrata.

Dentro de la nueva ley, que está previsto que entre en vigor en el otoño boreal después de su paso por el Bundesrat (Cámara Alta), se incluye también el conocido como “el párrafo del manoseo”. En él se establece que tocamientos indeseados como en el pecho o en el trasero podrán ser penados con hasta dos años de cárcel o una multa.

Asimismo, la ley incluye un nuevo artículo sobre “delitos en grupo”. En un futuro se podrá penar a todos los miembros de un grupo por el delito sexual cometido por uno solo de ellos. Esto significa que si un grupo de cinco hombres están por la calle y uno de ellos mete mano a una mujer se podrá exigir responsabilidades a todos los miembros del grupo.

Este párrafo es una reacción a los ataques en grupo que se vivieron en Nochevieja en Colonia, en el oeste de Alemania, y que conmocionaron a Alemania.

La nueva ley no contó con ningún voto en contra, pero Los Verdes y La Izquierda decidieron abstenerse como muestra de su rechazo al párrafo de “delitos en grupo” que consideran “anticonstitucional”.

En Alemania se denuncian unos 8 mil casos de violación por año. Los expertos calculan que sólo una de cada 10 víctimas acude a la policía y sólo uno de cada 10 sospechosos es castigado.

No Comments

Comments for “No significa no”: Alemania aprueba ley que castiga delitos sexuales aun sin uso de violencia are now closed.