Negocian transformación de zoológicos de la capital

Written by Redacción. Posted in Distrito Federal, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 25, 2016 with No Comments

BantúRedacción. Proyecto Gran Simio, asociación dedicada a la preservación de primates, negocia un contrato entre la sociedad civil y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para garantizar que las autoridades de la Ciudad de México realizarán acciones que lleven a los zoológicos a un cambio sustancial en su operación.

Ante las recientes muertes de ejemplares, entre las que destaca el gorila Bantú y el reciente fallecimiento de la leona Kala, la Sedema sostuvo una reunión con la organización el 15 de julio, para escuchar sus propuestas sobre convertir a los zoológicos en centros de conservación.

En este contexto, Paulina Bermúdez, directora de Proyecto Gran Simio, señaló que en el contrato se solicitará que ya no haya compras de animales y que se expliquen todas las muertes ocurridas.

Durante una manifestación pacífica para conmemorar un año de la muerte del orangután Jambi, la activista mencionó que los más de mil 300 animales de los zoológicos necesitan un plan viable sobre su destino.

“Queremos que sea un contrato mucho más serio en el que las autoridades se comprometan realmente a transformar los tres zoológicos, en la semana ya se estará firmando ese convenio y lo vamos a hacer público, para que vean qué es lo que se tendría que hacer para que esta situación no se siga repitiendo”, dijo.

Sobre las causas de los decesos, detalló que, a decir de las autoridades, aún se deben esperar los resultados de las necropsias; sin embargo, opinó que en el caso del gorila Bantú debieron informar sobre el convenio del traslado, así como dar a conocer el protocolo internacional que siguieron los especialistas.

Ante la posibilidad de que las autoridades adquieran un nuevo gorila, Bermúdez aseguró que ya están en contacto con otros colectivos internacionales para impedir que se concrete.

“Las autoridades dijeron ‘queremos impulsar un proyecto para traer otro gorila’, entonces ya alertamos a los colectivos y a la gente con la que trabajamos y tenemos contacto en otros países”, mencionó.

Activistas y simpatizantes en contra de la operación del modelo actual en los zoológicos realizaron una manifestación pacífica para conmemorar a los animales que perdieron la vida en los últimos años.

Con fotografías y pancartas, los manifestantes invitaron a los visitantes del bosque de Chapultepec a informarse sobre la situación en la que viven los animales.

En días recientes, el Gobierno de la Ciudad informó que los 90 millones de pesos integrados al Fideicomiso Prozoológicos servirán para transformar poco a poco los centros en parques ecológicos.

(Con información de 24 Horas)

No Comments

Comments for Negocian transformación de zoológicos de la capital are now closed.