Más de mil actividades gratuitas ofrecerán 356 museos en vacaciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 01, 2016 with No Comments

museo Franz MayerAgencias. Al cumplir 15 años de operación, el programa nacional Un verano para ti ofrecerá más de un millar de actividades gratuitas y para todo público que incluyen visitas guiadas, talleres, recorridos y hasta rodadas en bicicleta, en 356 recintos de 30 estados de la República. La lista de actividades es muy amplia, desde construcción de robots hasta armado de cápsulas del tiempo o talleres para conocer y aprovechar el nopal y la chía.

Durante la presentación de este programa de Educación Patrimonial para Verano, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, precisó que en esta edición participarán 60 museos más que el año anterior, de 30 estados de la República, con excepción de recintos de Morelos y Guerrero, los cuales no están en condiciones de llevarlo a cabo.

Añadió que se espera afluencia de más de 140 mil personas a nivel nacional en todas las actividades programadas, luego que el año pasado este programa benefició a más de 115 mil visitantes.

En la Ciudad de México participarán más de 50 museos, los cuales, indicó José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han organizado en distintos circuitos, Chapultepec, Norte, Centro y Sur.

Ana Rita García, directora del Museo del Chocolate y coordinadora del Circuito Chapultepec, comentó que participan 15 recintos, donde los visitantes recibirán una planilla y quienes completen todo el recorrido obtendrán un premio y un reconocimiento al final del programa. Nydia Rodríguez, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, comentó que en el Circuito Norte se suma el Zoológico de San Juan de Aragón y los recintos ofrecerán visitas guiadas especiales y lanzarán un concurso de cuento corto.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil y coordinadora del Circuito Sur, integrado por 26 recintos, señaló que en esta zona también se tendrá una planilla de estampas coleccionables y quienes completen el recorrido se harán acreedores a un premio.

Todo el detalle de las actividades puede ser consultado en la página de internet http://bit.ly/296sFkb

MUSEO Y COMUNIDAD. En entrevista con Crónica, Magdalena Zavala explicó que aunque cada museo tiene libertad para organizar sus actividades, compartirán este año un tema que les pareció valioso para todas las geografías del país: Museos y comunidades. El tema se refiere a la importancia que tiene para el tejido social el que exista una interacción cercana entre los museos y las comunidades que los albergan.

“Hacer comunidades en los museos es lo más difícil y hay que trabajar duro. Hay fenómenos muy interesantes de recuperaciones que además han ayudado a mejorar el entorno social, por ejemplo, está el caso del Museo MACAY, en Mérida, que de pronto se convirtió en el núcleo de toda la comunidad artística de Yucatán y ahora sale a las comunidades aledañas y se llevan actividades del museo para allá. Ya no se limita al espacio del museo, sino que sale y retorna. Cuando se logra eso, la comunidad comienza a apropiarse del proyecto. No sólo hay que pensar en las colecciones, sino en cómo se apropia la comunidad de esas colecciones”, indicó.

“Otro ejemplo muy interesante en México es el rescate de zonas conflictivas gracias a un museo, como ha ocurrido en Torreón, Coahuila, donde las obras en el Museo Arocena ayudaron a recuperar todo el centro histórico de esa ciudad. Pero no sólo eso, también en Torreón se hizo el Museo del Algodón en uno de los barrios más peligrosos; se trabajó en la vinculación con los vecinos y esa zona es respetada y custodiada por la comunidad para no ser alterada. Esos son algunos de los fenómenos de relación entre museo y comunidad, que nosotros buscamos”, agregó.

No Comments

Comments for Más de mil actividades gratuitas ofrecerán 356 museos en vacaciones are now closed.