Llama JJE a la SDRSOT a que emita postura por contaminación de mantos freáticos de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 21, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Pedro Cholula, Pue. El edil, José Juan Espinosa Torres, dijo que ha recibido mensajes “sicilianos” –no reveló de quien-, en base a que cuidara la información que estaba “emitiendo” con respecto a que el relleno sanitario de Huejotzingo está contaminando los mantos acuíferos de la región de Cholula.

En entrevista, añadió que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, a que emita una postura con respecto a los resultados que arrojó el Atlas de Riesgo de Cholula, con respecto a la contaminación de los mantos acuíferos de esta región con arsénico.

“El señor secretario (Rodrigo Riestra), debería salir a dar la cara no es nuestra competencia municipal, a emitir una postura legal y moral, ya que ellos son los responsables del manejo del medioambiente a nivel estatal en coordinación con la federación”.

En ese tenor, mencionó que ni la Secretaría de Salud, ha brindado una postura a pesar del riesgo a las futuras enfermedades que podrían presentar los habitantes de esta zona conurbada, además que gran parte del agua que consume la capital de Puebla, se extrae de esta jurisdicción.

Espinosa Torres, pidió que la SDRSOT junto con otras dependencias estatales, realicen sus propios estudios para que determinen la actual situación de los mantos acuíferos, con lo cual frenen la contaminación que se está dando en el relleno sanitario de Huejotzingo, por la mala administración del mismo, por parte de una empresa conocida –Rellenos Sanitarios (RESA)-.

“El dinero no repara el daño ambiental, lo que si vamos a buscar es platicar con la empresa operadora (RESA), de este relleno sanitario, que exhiba y que compruebe que se cumplió con la normatividad federal vigente. Ya que lo más urgente es garantizar que no se siga utilizando ese relleno sanitario para la región de Cholula, porque significa la contaminación de mantos freáticos”.

Municipios no deben contribuir a más contaminación

En tanto, el alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, señaló que varios municipios de la región no están cumpliendo con el compromiso de arrojar sus desperdicios al relleno sanitario seco de Cholula, sino están tirando en el depósito de Huejotzingo, lo que contribuye a la afectación a los mantos acuíferos.

Ante esto, volvió a exhortar al secretario de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, a que presente la documentación en la que atestigüe que no todos los municipios están administrando sus desechos sólidos de manera correcta.

“Si de Cholula sale el agua que va a la capital, podríamos hablar de complicidad, con la empresa (RESA), yo no le tengo miedo a lo que representa los intereses económicos de ese grupo empresarial”, concluyó.

No Comments

Comments for Llama JJE a la SDRSOT a que emita postura por contaminación de mantos freáticos de Cholula are now closed.