La luz artificial podría ser perjudicial para la salud

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on julio 19, 2016 with No Comments

luz-salud_0Muy Interesante.- Descubren nuevos efectos negativos de la exposición a iluminación constante.
Estudios anteriores han demostrado que la luz artificial interrumpe el reloj interno del organismo y el sistema hormonal. Ahora, una nueva investigación demuestra que la exposición a la luz artificial durante largos períodos de tiempo también puede tener otros efectos adversos sobre nuestra salud.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) realizaron un experimento con ratones a los que mantuvieron bajo iluminación artificial constante durante varios meses: concretamente 24 semanas. Los resultados de sus exámenes de salud revelaron pérdida de músculo, activación pro-inflamatoria del sistema inmune o los primeros signos de osteoporosis (sus huesos se deterioraron).

“Nuestro estudio demuestra que el ciclo de luz-oscuridad natural es importante para la salud. Hemos demostrado que la ausencia de ritmos ambientales conduce a una alteración grave de una amplia variedad de parámetros de salud”, explica Johanna Meijer, líder del trabajo.

Nuevo hábito saludable a tener en cuenta: apagar las luces

Y es que incluso el estudio de la actividad cerebral de los animales mostró que la exposición a luz constante disminuía los parámetros rítmicos normales en el reloj circadiano central del núcleo supraquiasmático del cerebro en un 70%.

Afortunadamente, estos efectos negativos sobre la salud se revirtieron en los roedores cuando acabaron con el experimento de iluminación continua y comenzaron con un ciclo de luz-oscuridad natural durante 2 semanas. Sus neuronas recuperaron su ritmo normal y todas las demás patologías de salud volvieron al estadio inicial antes del experimento.

Está claro que la exposición a la luz no es un tema banal y deberíamos prestar atención, sobre todo, en los sectores de población más vulnerables, los ancianos y los niños; sobre todo, teniendo que en cuenta que el 75% de la población mundial está expuesta a luz artificial durante la noche, ya sea por trabajo, por temas médicos o por otros motivos.

No Comments

Comments for La luz artificial podría ser perjudicial para la salud are now closed.