La fiesta de Cervantes suena a mariachi

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 30, 2016 with No Comments

mariachisRedacción. Recién se anunció el programa para el Festival Internacional Cervantino y su director, el escritor Jorge Volpi, se centra en la figura del escritor alicantino, Miguel de Cervantes y, sobre todo, focaliza las actividades alrededor de la obra y de la estela de versiones que se han realizado sobre “El Quijote”. En entrevista con EL INFORMADOR, Jorge Volpi habla sobre las expectativas que tiene del festival.

“Es un gran reto. Por un lado queremos mostrar la manera en que Cervantes y ‘El Quijote’ han sido leídos y cómo han inspirado a otros artistas en todos los terrenos de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y el cine. Por otro lado, hay actividades pensadas para los más jóvenes; tenemos un concurso realizado en conjunto con el Festival de Almagro llamado #CervantesEnRap, que se ha celebrado ya la final en España y que en el Cervantino ofrecerá la otra final. Hay actividades interactivas, en redes hay un programa de escritura creativa para los jóvenes, que  coordina el español Vicente Luis Mora; hay un concurso de booktubers sobre el ‘Quijote’ que aún sigue abierto y en el que esperamos que los menores de 18 años se decidan a incursionar”.

Sobre las actividades, que en total suman cerca del millar y que van del teatro a la música, y de las artes visuales a las académicas, el escritor habla de la importancia que tiene el festival no sólo para Guanajuato, sino para el país, además de que buscan quitar el halo de formalidad que guarda la obra.

“Guanajuato se ha ido convirtiendo poco a poco en una gran ciudad cervantina, además de ser la capital cervantina de América y durante  octubre es la ciudad cervantina del mundo. Mostrar no a un Cervantes monolítico, ni el Cervantes del ‘Quijote’ que nos obligan a leer en secundaria; intentamos mostrar un Cervantes vivo, actual, con un despliegue tanto de la obra de Cervantes como de las maneras en cómo su obra ha sido subvertida a estos 400 años”.

Y es que la obra monumental de Cervantes sigue presente de un modo o de otro, por eso es que se han encomendado piezas ex profeso para el festival, mismas que retoman el espíritu lúdico que existe en las piezas teatrales o en “El Quijote”. “Tenemos versiones actuales de Cervantes trasladas a la actualidad mexicana; por ejemplo, el Sancho Panza que le hemos comisionado a Benjamín Cann, que se llama ‘Barataria, Estado de México’, o el nuevo Quijote, que le encargamos a Claudio Váldez Kuri, o el Quijote de la compañía del norte, que presenta a un Quijote que en lugar de llegar a la fiesta de la duquesa llega a la fiesta de la esposa de un narcotraficante. En fin, variaciones para demostrar la actualidad de la obra de Cervantes, y que puede ser una obra viva y divertida”.

Jalisco, invitado de honor

Sobre la participación de Jalisco como invitado, Jorge Volpi señala la importancia de este Estado en materia cultural.

“Siendo un año muy especial queríamos un Estado de los más ricos y potentes del país, por eso invitamos a Jalisco. Jalisco empieza con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el mariachi de Tecalitlán, y a partir de ahí tiene una enorme cantidad de actividades que van de la danza; tendrá el Ballet de Jalisco una presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con ‘El Quijote’, además la OFJ interpretará una nueva pieza encomendada al compositor Fabio Vacchi, basada en el poema “Vencidos” de León Felipe y que será estreno mundial. También habrá un encuentro entre mariachis de Jalisco y las bandas de viento de Guanajuato, en fin, es una presencia amplia y rica que muestra la variedad cultural de Jalisco”.

SABER MÁS
La clausura será académica

La actividad de clausura reúne a tres premios Cervantes. “Se trata de la mesa de clausura, estarán tres premios Cervantes juntos, no es una conferencia magistral, sino donde Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Jorge Edwards estarán conversando sobre la actualidad de Cervantes”.

(Con información  de El Informador)

No Comments

Comments for La fiesta de Cervantes suena a mariachi are now closed.