ISSSTE promueve donación de órganos como tema de conciencia ciudadana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 23, 2016 with No Comments

Agencias. Al anunciar las cifras actuales sobre trasplantes, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza destacó la importancia de promover una cultura de donación de órganos que permita modificar los imposibles de espera de las personas que requieren un trasplante.

“Es un tema que no puede ser imperativo, que tiene que ver con la voluntad del ciudadano, del donante, y nosotros nos pronunciamos por generar en la población una nueva cultura que se logra a partir de un proceso de persuasión, convencimiento y conocimiento pleno sobre la trascendencia de un evento de esta naturaleza”, explicó.

En conferencia de prensa Reyes Baeza manifestó que no ven con buenos ojos el hecho de promover una ley que exija la donación cadavérica, sino que es mucho más probable impulsar que las personas firmen una negativa de que no desean ser donadores, y en caso de no tener dicha negativa proceder con la familia, que es como hoy en día actúan los distintos programas de donación de órganos.

Durante este informe, el titular del Instituto compartió que en lo que va del 2016 se han realizado 93 trasplantes, 40 de riñón, 15 de hígado, 26 de córnea, 12 de médula ósea y 1 de corazón; y aunque tan solo el 10 por ciento de la población que requiere un trasplante lo recibe, destacó el importante crecimiento en los últimos años.

“La última semana hemos llevado a cabo 4 trasplantes. En el 2014 tuvimos 25 trasplantes de riñón, en 2015 tuvimos 35 y en lo que va del 2016 llevamos 40”, dijo.
“En 2014 se llevó a cabo 1 trasplante de hígado en 2015 hicimos 8 y en lo que va del año se han hecho 15.
Este año pinta para ser un gran año en materia de trasplantes”, destacó.

Reyes Baeza compartió que el Programa Nacional de Trasplantes tiene una inversión de 209 millones 167 mil 502 pesos anuales, lo cual permite sustentar el protocolo quirúrgico, la atención a llamo oyentes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad; así mismo se propone alcanzar en 201) los 200 trasplantes anuales, para brindar nuevas oportunidades de vida a derechohabientes con Dani orgánico irreversible.

Por su parte, el Dr Aczel Sánchez Cedillo, Coordinador Institucional de Transplantes habló respecto a un proyecto que se lleva a cabo en colaboración entre el ISSSTE y la UNAM sobre a medicina regenerativa, debido a los avances que ha habido en cuanto a robótica.

“Tenemos un laboratorio en el Hospital 20 de Noviembre en donde se llevan a cabo al rededor de 20 proyectos relacionados con medicina regenerativa y biología molecular”, apuntó.

No Comments

Comments for ISSSTE promueve donación de órganos como tema de conciencia ciudadana are now closed.