Instalan Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula tras homicidio del alcalde

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 25, 2016 with No Comments

Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan ChamulaNotimex. Una Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula fue creada con el fin de dar respuesta a los conflictos que persisten en esta localidad indígena, luego de los hechos del sábado 23 de julio.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación de una mesa con senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula.

Velasco Coello llamó a la unidad para restablecer la paz social en este municipio y mencionó que “el objetivo de esta mesa es que, de viva voz, de nosotros y de compañeros que estuvieron en San Juan Chamula, sepan la verdad”, expresó.

El mandatario chiapaneco dijo que se hará una mesa de trabajo desde el Congreso, con el fin de acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula, además se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas en los municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El procurador Raciel López Salazar dio a conocer el status de la carpeta de investigación 314/2016, e informó que además de los seis detenidos ya se tienen identificadas a las personas que cooperaron en los diversos delitos, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

Además, señaló que a las 21 personas que resultaron heridas se les está brindando la atención integral.

Los participantes reconocieron la iniciativa del Gobierno del estado para convocar a esta mesa plural y respaldaron las investigaciones que lleva a cabo la PGJE.

Acordaron trazar una ruta para contribuir a un acuerdo de paz para San Juan Chamula y coadyuvar con el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal en esta tarea.

Mencionaron que conformarán un frente en común para solicitar más recursos a la federación, que se dirijan al desarrollo.

Velasco Coello indicó que es importante que se coadyuve con el Poder Legislativo en la facultad que tiene para nombrar a las nuevas autoridades municipales, a fin de garantizar la paz y la unidad en el pueblo de San Juan Chamula.

No Comments

Comments for Instalan Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula tras homicidio del alcalde are now closed.